Crema pastelera


Crema pastelera
En principio bastante parecida a la Crema inglesa, el resultado es mucho más espeso. Se utiliza como relleno en muchos pasteles (choux por ejemplo) o para decorar (un milhojas).
732K 125 4.0
Calificar esta receta :

Última puesta al dí­a: El 27 Enero 2017

Palabras clave para esta receta:
Para 720 g, necesita:

Cambie estos ingredientes por: 240 g 360 g 720 g 1 kg 440 g 2 kg 160 g
Cambiar unidades de medida : Métricos US UK Peso Volumen
Cuanto tiempo ?
Para hacer esta receta:
PreparaciónCocciónTotal
29 min.7 min.36 min.
¿A qué hora?
  • ¿A qué hora terminaré esta receta si comienzo a ... ?
  • ¿A qué hora debo comenzar para terminar esta receta a ... ?
  • Calcular...

La receta paso a paso


Etapa 1 - 20 min.
Crema pastelera
Vierta 500 ml de leche en una cacerola, y añada el interior de 1 vaina de vainilla (los pequeños granos negros) raspado cuidadosamente con la punta de un cuchillo.

Ponga a hervir a fuego medio. Apenas rompa la ebullición, retire del fuego y tape la cacerola para que la vainilla se infusione durante 10 minutos.

Etapa 2 - 2 min.
Crema pastelera
Mientras tanto, ponga 6 yemas de huevo en un bol y vierta encima 100 g de azúcar en polvo, e inmediatamente, bata todo para que se mezcle bien.

No es necesario batirlo durante mucho tiempo hasta que se blanquee, por lo que se puede hacer batiendo a mano durante 1 minuto.

Etapa 3 - 3 min.
Crema pastelera
Añada luego los 40 g de maizena, y mezcle otra vez con el batidor.

Etapa 4 - 2 min.
Crema pastelera
Luego vierta despacio la leche bien caliente sobre la mezcla, batiendo sin parar para que se mezcle bien

Etapa 5 - 2 min.
Crema pastelera
Vierta la preparación en una cacerola.

Etapa 6
Crema pastelera
A diferencia de la Crema inglesa o la preparación de la Crema catalana, no es indispensable eliminar la inevitable espuma, ésta se incorporará al momento de la cocción de la crema.

Pero el resultado será mejor...

Etapa 7 - 7 min.
Crema pastelera
Vuelva a poner la cacerola a fuego medio, y cocine sin dejar de batir.

Es importante pasar bien el batidor por el fondo de la cacerola para evitar que se pegue.

Etapa 8
Crema pastelera
La cocción se termina cuando la crema tiene la consistencia adecuada, es decir, cuando está firme como un puré, pero también es una cuestión de gusto, puede preferirla más o menos espesa. El "punto" de la crema llega bastante rápido, sobre todo si el fuego es medio en lugar de bajo, por lo tanto no dude en retirar temporalmente la cacerola del fuego, sin dejar de batir, si va demasiado rápido.

También recuerde que al final, incluso fuera del fuego, la crema seguirá espesando un poco más, debe tenerlo en cuenta a la hora de elegir el momento adecuado para detenerse...

Etapa 9
Crema pastelera
Una vez terminada la crema, cubra la cacerola para evitar la formación de costras.

Luego, si utiliza una crema fría y un poco endurecida, preparada de antemano, aligérela añadiendo una o dos cucharadas soperas de nata líquida que incorporará batiendo enérgicamente.

Etapa 10
Crema pastelera
La crema, cuando se termina, está hirviendo, y si quiere usarla enseguida tendrá que enfriarla.

La solución más fácil es ponerla en un baño frío (un fondo de agua fría en el que sumerge la cacerola) y luego en la nevera, pero toma mucho tiempo.

La mejor solución es proceder como los profesionales, y esparcirla sobre un film alimentario, para protegerla del aire, y sólo entonces ponerla en la nevera.

Etapa 11
Éste vídeo corto detalla esta forma rápida de enfriarla.
Observaciones
Es posible aromatizar la crema pastelera con otro ingrediente además de la vainilla, el café, alcoholes, etc... También puede hacer una crema pastelera de chocolate añadiendo a la crema aún caliente, siempre con un batidor, unos 100 g de chocolate cortado en trozos pequeños.
Conservación
Varios días en la nevera en un recipiente cerrado.
Fuente
Según Gaston Lenôtre.
Información dietética
Para la receta
Valor energéticoProteí­nasGlúcidosLí­pidos
1 356 Kcal o 5 677 Kj48 gr146 gr64 gr
68 %19 %14 %10 %
Para 100 g
Valor energéticoProteí­nasGlúcidosLí­pidos
178 Kcal o 745 Kj6 gr19 gr8 gr
9 %2 %2 %1 %
Se calculan los porcentajes en cuanto a los Aportes Nutricionales Recomendados o ANC de 2000 kilocalorí­as o 8400 k-joules por dí­a para una mujer (cambiar por un hombre).
Posibles alérgenos en esta receta : Huevo, Leche
¿Cuánto cuesta?
  • Para 720 g : 4.05 $

Cambiar moneda:

Nota: Tenga en cuenta que estos precios son sólo una estimación, puede consultar la tabla de precios por ingrediente utilizada para esta estimación.

Algunas recetas que usan esta receta

Milhojas
Milhojas

El milhojas es uno de los mejores pasteles que existe, si esta bien hecho, es decir: dos capas de una crema ligera, entre tres pisos de masa hojaldre crujiente, eventualmente ligeramente caramelizada.
320K5 1 hora 42 min.
Tarta de pera y chocolate, con una note de menta
Tarta de pera y chocolate, con una note de menta

Sobre un fondo de masa sablé cocida en blanco, colocamos rebanadas gruesas de peras escalfadas, cuyo centro está relleno con una crema pastelera de menta, alrededor de las cuales vertemos una crema de chocolate, que luego se cuaja pasándola por el horno. Los sabores de la pera, el chocolate y la...
28K 2 horas
Crema de pistacho
Crema de pistacho

Muy parecida a la crema de almendras, la crema de pistacho es ideal para rellenar todo tipo de tartas o pasteles. Al igual que la crema de almendras, ésta se hincha durante la cocción.
288K4.2 33 min.
Tarta tropeziana
Tarta tropeziana

La tarte tropézienne es un famoso postre originario de Saint-Tropez. Se trata de un pastel de brioche, espolvoreado con azúcar granulado y cubierto con una crema de vainilla que es una mezcla de natillas y Chantilly.
98K 3 horas 34 min.
París-Brest
París-Brest

El París-Brest es un dulce famoso, es una corona de masa de choux, espolvoreada con almendras laminadas y azúcar glas, y relleno con una crema pralinée. El nombre viene de una antigua carrera ciclista entre París y Brest (600 km o 372 millas), la forma del pastel recuerda a una rueda de...
179K 2 horas 18 min.
Ver todas las recetas que lo usan
Esta receta utiliza (entre otros)
Otras recetas que también podrás disfrutar
Tartiflette
Tartiflette
Una versión personal de un gran clásico de la cocina saboyana. La tartiflette, es una mezcla de tocino y cebolla cocidos con un poco de vino blanco, patatas y queso reblochon colocado en la parte superior. Una vez en el horno, el reblochon se derrite, se deposita sobre las patatas y su corteza se...
583K1 1 hora 27 min. 16 Septiembre 2019
Cruasanes (Croissants)
Cruasanes (Croissants)
En esta famosa receta, muy técnica, a partir de un pastón de masa de hojaldre fermentada (masa para cruasanes), vamos a cortar y luego formar (se dice "enrollar") cruasanes rectos o curvos.
605K 23.6 2 horas 34 min. 26 Junio 2019
Masa madre o Fermento natural
Masa madre o Fermento natural
La masa madre o fermento es una levadura natural hecha con una mezcla de agua y harina, y los fermentos que están presentes en el aire. Es una sustancia viva, delicada, sensible al entorno exterior y cuya receta, que viene de Egipto a través de una hermosa historia, tiene unos 4000 años... (nota:...
1.7M 54 7 dí­as 15 min. 3 Abril 2020
Hamburguesas
Hamburguesas
Las hamburguesas no son necesariamente esa cosa grasosa y blanda que se come en los restaurantes de comida rápida. Además, es un plato ideal para compartir, porque lo ponemos todo sobre la mesa y cada uno compone la suya a su gusto.
408K5 33 min. 6 Diciembre 2015
Cocktail nórdico
Cocktail nórdico
Una entrada muy fresca, a base de gambas y de pescados ahumados.
288K 1 54 min. 21 Febrero 2011
Lista de novedades de micocina-facil.com

Regístrese para recibir las nuevas recetas (próxima publicación en 31/03/2024)

Su nombre o apodo
Su e-mail
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Dejar su comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing
Seguir esta receta (como 11 personas que ya están haciendo)
Si esta receta le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la receta, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta receta.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página