La crema catalana perfecta (en mi opinión) es una crema fundente bien fría, con una capa de caramelo homogénea y bien caliente. A continuación les dejo algunos consejos y recordatorios para lograrla:
- Pre-cocine ligeramente, como se indica, la crema sobre el fuego, ésta debe estar ligeramente espesa para que los granos de vainilla estén bien mezclados y no se queden todos en el fondo. En este caso, reduzca el tiempo de cocción al baño maría al menos a la mitad (vigilando).
- Proceda en dos veces, primero como se indica en la receta, luego vuelva a poner las cremas en el refrigerador para que se enfríen (unos 30 minutos) y finalmente las calienta con el soplete unos segundos, justo antes de servir.
- Es más fácil hacer la costra de caramelo si se utiliza azúcar blanco en lugar de azúcar de caña, pero es sobre todo una cuestión de gusto...
Si no tiene un soplete, puede tratar de usar su horno: ponga sus cremas en la grasera, llene
de agua fría a media altura y ponga un minuto o dos (máximo) bajo la parrilla del horno caliente, puerta abierta, para caramelizar el azúcar. El agua fría está ahí para evitar que sus cremas se recocinen, pero es muy delicado porque la parrilla del horno siempre está demasiado caliente.
Variaciones de sabor caseras:
- Crema catalana con almendras: añada a la leche 20 gramos de almendras en polvo o mejor aún, almendras frescas trituradas antes de calentarlas y 3 gotas de extracto de almendras amargas en la crema antes de verterla en los moldes.
- Crema catalana con menta y chocolate: añada a la leche antes de calentarla un puñado de hojas de menta cortadas someramente con tijeras. Proceda como se indica en la receta y una vez efectuado el quemado, deje enfriar y luego vierta sobre la parte superior una fina capa de chocolate fundido (extienda eventualmente con un pincel) vuelva a poner en la nevera antes de servir para que el chocolate se endurezca sobre el caramelo. Cuidado esta crema no puede esperar demasiado tiempo, de lo contrario el caramelo se derretirá en contacto con la crema.
- Crema catalana con pera confitada al jarabe de arce: prepare dados de peras al jarabe de arce como en la receta de Postre Bella Helena y repartalos en el fondo de los moldes antes de verter la crema para la cocción. Un consejo ¡no avise a sus invitados para que se sorprendan!