Una hamburguesa, pues, es muy sencilla, muy buena
si está bien hecha, un poco como el "plato" emblemático de la cocina de nuestros vecinos americanos, a los que a menudo se les convence de haberla inventado, lo cual es totalmente inverosímil, en realidad es de origen alemán, literalmente hamburguesa es "hamburguesa" para los francófonos o habitantes de Hamburgo, donde se originó, llevada a Estados Unidos por los inmigrantes de esta ciudad
Ahora se puede encontrar en todas partes, no sólo en macdo afortunadamente, y sobre todo llega a nuestra cocina, adorada por muchos, especialmente los niños/adolescentes/jóvenes en general.
Se puede encontrar mucho en la comida para llevar, en el delivery, y muchas cadenas, más o menos sofisticadas, ofrecen prácticamente sólo eso.
Puedes comprarlo por supuesto, pedir que te lo lleven a domicilio por supuesto, pero sobre todo, como ves, puedes hacerlo tú mismo y con un poco de esfuerzo, tener algo sano y delicioso, a kilómetros de distancia de lo excesivamente graso y azucarado de las cadenas de comida rápida.
Si quieres empezar, lo cual es bastante sencillo, te aseguro que ya mismo, aquí hay algunos puntos que merecen tu atención.
El pan
Sin duda lo más importante, es muy fácil comprar en los supermercados panecillos de hamburguesa envasados al vacío, que son baratos, pero que son horrores sin nombre, muy grasos, muy dulces y que permanecen bajo el plástico durante 2 meses sin ningún problema, llenos de aditivos que están.
Si compras en un supermercado, lee muy bien la etiqueta, y elige el más saludable, evita las interminables listas de aditivos de grasa y azúcar, probablemente será un poco más caro, pero mucho mejor en sabor y salud.
Pero hay una opción mucho mejor: ir a tu panadero y comprarle bollos, encargarlos si es necesario. Si es un buen panadero, los hará él mismo, en su panadería, bollos frescos de calidad que son infinitamente mejores que cualquier cosa que encuentres en el supermercado. A medida que aumenta la demanda, los (buenos) panaderos se adaptan y ofrecen una variedad de panes diferentes, en masas, tamaños y coberturas (semillas encima).
Incluso hay una tercera forma, puedes considerar hacer tus propios
panes de hamburguesa, no es tan complicado, con una batidora o una máquina de pan. También puedes decorarlas a tu gusto.
Consejos para el pan:
- Corta el pan por la mitad con un cuchillo de sierra poco antes de cubrirlo (para que no tenga tiempo de ponerse rancio)
- Tostar las dos piezas de pan antes de cubrirlas, en la tostadora o en el horno, quedará mucho mejor de sabor y textura
La carne
Aquí también hay que apostar por la calidad, así que compra carne de calidad a tu carnicero y pícala delante de ti.
Consejos relacionados con la carne:
- En lugar de hacer un simple filete picado, mezcle la carne con sal, pimienta, cebolla picada, hierbas, etc. y luego haga hamburguesas a mano para asarlas.
- Ahora es bastante fácil encontrar "prensas para hamburguesas" que permiten moldear rápidamente la carne hasta conseguir una hamburguesa bien redondeada y del tamaño adecuado.
- Puedes salirte de la norma y sustituir la carne de vacuno por otra más original, como el pollo.
Las verduras y el resto
Puedes poner en tu hamburguesa un poco de todo lo que quieras, sólo limitado por tu imaginación, ¡déjate llevar!
Los clásicos tomates (sólo en temporada), cebollas y lechugas son deliciosos, por supuesto, pero no dude en pensar fuera de la caja: hojas de espinacas, hierbas frescas, verduras cocidas, aguacates, etc.
También se pueden añadir muchas otras cosas para colar entre los ingredientes ya mencionados: queso en rodajas, huevos duros en rodajas, pepinillos, bacon a la plancha, etc.
La salsa
En principio, un poco de mostaza es suficiente, pero puedes enriquecer tu hamburguesa con otra salsa:
mayonesa,
remoulade,
bechamel,
picante...
Hay que tener cuidado de no saturar el sándwich, es fácil hacerlo demasiado rico y darle un sabor a salsa en lugar de a hamburguesa.
Así que aquí está una pequeña visión general de la hamburguesa, en resumen, es un simple sándwich con carne a la parrilla, pero merece un poco de atención a su realización y su composición.
En resumen: La hamburguesa no es el arquetipo de la comida basura, es un bocadillo que si está bien hecho, preferiblemente en casa, puede ser delicioso y saludable, gracias al uso de ingredientes de calidad.
PD: Los que viven alrededor de Brest en Francia, estarán encantados de ir a la panadería
"Pen ar bread", en Guipavas, el notable establecimiento de Sébastien y Audrey que recomiendo encarecidamente (mejor panadería de Bretaña 2019), donde encontrará toda una gama de panecillos de hamburguesa simplemente deliciosos. Estos son los que se ven en la foto de presentación. Y el dueño es un tipo muy simpático, un verdadero pozo de ciencia en panadería, no duden en preguntarle.
PPS: Probablemente ya haya visto esas famosas imágenes de archivo en blanco y negro del discurso de JF Kennedy en Berlín en 1963, y su aún más famoso "Ich bin ein Berliner"? Imagínese por un momento que dio su discurso en Hamburgo...