En primer lugar, una observación: no es fácil cortar el pan con un cuchillo de cocina corriente, la hoja es demasiado pequeña, no permite cortar una barra de pan más allá de una baguette, y su pequeño mango no asegura un buen agarre.
Realmente necesitas un cuchillo específico para esto, y uno que tenga las siguientes características si es posible.
1) Una hoja dentadaEs decir, con dientes, solemos decir "cuchillo de sierra", a diferencia de una hoja lisa, que permite cortar el pan con mayor facilidad.
A veces leerás, aquí o allá, que no debes "rasgar la miga del pan" con una cuchilla dentada, pero esto es una tontería.
2) Una hoja largaEste es el principal defecto de los malos cuchillos de pan, su hoja, aunque dentada, no es lo suficientemente larga para permitir un buen corte. Con una hoja larga, su gesto será más amplio, por lo tanto más fácil, y el corte más regular.
3) Un asa anchaEs absolutamente esencial que te sientas cómodo con tu cuchillo, y que su mango esté bien adaptado al tamaño de tu mano.
4) Materiales prácticosNo es una obligación, pero su cuchillo de pan debe ser fácil de usar y mantener, lo que en mi opinión implica tanto una hoja de acero inoxidable como un mango de plástico abs o equivalente que no se vea afectado por el agua.
Con todos estos criterios, es bastante sencillo apuntar al cuchillo ideal, la elección es bastante amplia afortunadamente.
Para abreviar, el principal fallo que encontrarás es una hoja demasiado corta, te aconsejo que optes por una hoja de 25 cm (10 pulgadas) como mínimo.
Encontrará fácilmente toda una serie de los llamados "cuchillos de pan" con una hoja de 20 cm (8 pulgadas), que ciertamente cortan, pero son mucho menos eficaces que una hoja de 25 cm (10 pulgadas) o más.
El truco que sugiero es buscar, o ir a una tienda profesional, y elegir lo que ellos llaman un "cuchillo de esponja", que es un cuchillo de sierra con todos los criterios que acabamos de mencionar y una hoja de 28 cm (11 pulgadas).
Quedará encantado con su eficacia, para cortar fácilmente desde el pan más pequeño hasta el más grande, y para hacer rebanadas uniformes.
La próxima vez que vaya a su panadería local, fíjese en el cuchillo que utiliza el equipo de ventas para cortar el pan para los clientes, es exactamente este modelo.
En resumen: Para su cuchillo de pan, necesita una hoja inoxidable, larga (25 cm como mínimo) y dentada.