La marcha hacia adelante


La marcha hacia adelante
Cuando los profesionales de la industria alimentaria se ponen a trabajar en su cocina, laboratorio o panadería, son (si están concienciados) muy sensibles a la higiene y la limpieza.

Es imposible que un buen panadero, por ejemplo, realice una jornada de trabajo sin limpiar regularmente su mesa en la que trabaja, y es aún más frecuente en el caso de los pasteleros o de los cocineros que manipulan productos más delicados, como la CPH (carne-pescado-huevos), que pueden ser fácilmente una fuente de contaminación si no se respetan estrictos controles de higiene y temperatura.
17 K 5/5 (22 opiniones)
Calificar esta página :
Palabras clave para esta articulo:HigieneProcedimientoLimpiezaPrácticasHaccp
Última puesta al dí­a: El 30 Junio 2021
Para esta entrada : Comenta Seguir Enviar a un amigo URL más legible
La marcha hacia adelante
Tienen toda una serie de reglas y formas de hacer las cosas, una en particular es que "lo sucio nunca se cruza con lo limpio", también conocida como la "marcha adelante". Esto significa que en una cocina, todos los productos van a un lugar, los residuos salen a otro y los productos procesados a otro. En el caso de las zanahorias, por ejemplo, las cajas de zanahorias, necesariamente terrosas, entran por una puerta, se lavan, se pelan, se vuelven a lavar, se cambia el agua de lavado, se desechan las cáscaras (con suerte, se compostan) y las zanahorias limpias entran en la cocina para ser procesadas. Con el avance, las peladuras no volverán a cruzarse con las zanahorias limpias.

¿Y nosotros?

En nuestra cocina, ¿debemos hacer lo mismo?

No con tanto rigor, por supuesto, pero podemos seguir inspirándonos en ella, y luego, especialmente, nos facilita la vida en la superficie de trabajo. En la práctica, siempre es mejor trabajar en una dirección, que varía si eres diestro o zurdo.

He aquí un ejemplo concreto: romper huevos en un cuenco, ¿simple? Sencillo! pero un poco de método tampoco está mal, ver :

la marche en avant


En esta foto, vamos a romper los huevos para ponerlos en el bol de un procesador de alimentos en el centro, es realmente muy simple, pero :

- Los huevos están en el lado derecho (para una persona diestra), de fácil acceso
- Los rompes encima del bol que está en el centro
- Cuando esté hecho, se ponen las cáscaras a la izquierda, no a la derecha, y sobre una hoja de papel de periódico que preserve la superficie de trabajo
- Una vez hecho, doblamos el periódico sobre las cáscaras y vamos a la papelera. La superficie de trabajo permanece limpia y despejada.

Los huevos han seguido así la dirección de la flecha verde, la "marcha hacia adelante".
Claro que para un zurdo sería más conveniente al revés.

Esta forma de hacer las cosas, todos los aprendices franceses la aprenden desde el principio de su formación, nunca ponen las peladuras, las cáscaras, los recortes o cualquier otro residuo directamente en la superficie de trabajo, siempre tienen en un rincón un "cubo de basura" (un simple cuenco para nosotros) donde van todos los residuos que nunca se dejan durante mucho tiempo cerca de la comida.

Es bastante sencillo, más higiénico, más práctico y una muy buena manera de trabajar en su cocina.

En resumen: Piensa en trabajar siempre en la misma dirección en tu superficie de trabajo, para evitar cruzar los alimentos limpios con los crudos.

Últimos artí­culos
Añadir una hoja de laurel
Añadir una hoja de laurel
Laurel: pequeño en tamaño, pero grande en sabor. Lo encontrará en cientos de recetas, y muy a menudo se añade para cocinar carne, en salsa o caldo, normalmente acompañado de otras hierbas o productos. Es un ingrediente esencial de la cocina provenzal, mediterránea y oriental, pero no el...
31 Julio 20259145
Tallos de perejil
Tallos de perejil
El perejil, rizado o liso, es un ingrediente delicioso en muchas recetas, tanto crudo como cocinado. Cuando se utiliza crudo, en ensalada por ejemplo, donde siempre aporta un frescor notable, solo o con otras hierbas, sólo se conservan las hojas. ¿Y cocida?
28 Julio 20259783
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de aceite de oliva
A menudo, en una receta hay que "hilvanar" las verduras, por ejemplo, antes de meterlas en el horno. Con esto, el autor quiere decir que hay que poner aceite encima de las verduras para cocinarlas en el horno. Lo normal es rociar rápidamente las verduras con aceite, con la esperanza de que no...
13 Julio 20251 2725
Asegure siempre la tabla de cortar
Asegure siempre la tabla de cortar
Cuando utilices una tabla de cortar, es muy importante que sea estable y no se mueva mientras cortas: es una cuestión de seguridad. Las tablas tienen una tendencia natural a deslizarse sobre la superficie de trabajo, pero aquí tienes 2 formas de asegurarlas eficazmente.
1 Julio 20251 3385
Clafoutis de cerezas, ¿con o sin hueso?
Clafoutis de cerezas, ¿con o sin hueso?
Cuando se trata de recetas de clafoutis de cerezas, a menudo hay un bando que defiende que hay que dejarles los huesos porque saben mejor, y otro bando (en el que me incluyo) que prefiere las cerezas sin huesos, que hacen un clafoutis mucho más agradable de comer. Pero, ¿es cierto que los...
29 Junio 20251 1605

Otras páginas que también podrás disfrutar
Niebla o vapor en la panadería
Niebla o vapor en la panadería
¿Qué es el vapor en la panificación? Es a la vez un secreto de panadero y algo nada obvio: si haces pan y lo cueces como un pastel, en el horno, obtendrás un pan ciertamente cocido, pero blanco, con una corteza gruesa y dura, lejos del pan dorado y crujiente con el que soñabas. Y es que si...
16 Junio 2021141 K4.5
Romero en recetas
Romero en recetas
El romero, probablemente lo sepas, es una hierba aromática, una de las famosas "herbes de Provence", y siempre hace su pequeño efecto en todas las recetas donde se añade, aportando un sabor muy mediterráneo. Clásicamente en una receta, añadimos 1 o 2 ramitas y luego dejamos que se cocine a...
18 Abril 201821 K4.7
El caldo perpetuo
El caldo perpetuo
Probablemente ya lo haya hecho en la cocina: cocer o precocinar las verduras antes de utilizarlas en una receta. Casi siempre es igual, se pelan las verduras elegidas (por ejemplo, las zanahorias), se cortan en trozos pequeños y se cuecen en un gran volumen de agua hirviendo con sal a razón de 1 o...
22 Noviembre 201628 K5
Fruta confitada: cuidado con la estafa
Fruta confitada: cuidado con la estafa
¿Te gusta la fruta confitada? Ya sea en los dulces o en una receta, como la muy clásica torta por ejemplo, pero también en algunas deliciosas recetas italianas como el famoso panettone o el torta del rey de Sicilia. Una delicia.
21 Junio 201763 K4.2
Hornear un pastel en el momento adecuado
Hornear un pastel en el momento adecuado
Cuando se prepara un pastel, que seguramente contiene mantequilla, como una tarta, lo más probable es que en cuanto se termine la masa, se ponga en el molde y se meta en el horno inmediatamente. Clásico, todo el mundo lo hace así, y luego si encima tienes unos cuantos niños alrededor que se...
18 Abril 202018 K4.5
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing

Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página