¿Patatas asadas o puré asado?


¿Patatas asadas o puré asado?
Hay platos en la cocina que parecen extremadamente sencillos, pero en realidad son trampas formidables, y entre ellos conozco por reputación la tortilla y las patatas a la plancha.
22 K 4.5/5 (20 opiniones)
Calificar esta página :
Palabras clave para esta articulo:CocinarPlatoPatatasParrillaRecetaDificultadTrampa
Última puesta al dí­a: El 6 Febrero 2011
Para esta entrada : Comenta Seguir Enviar a un amigo URL más legible
¿Patatas asadas o puré asado?
Las patatas asadas son muy sencillas, porque está todo en el título, o casi: coges unas patatas y las asas, y punto. ¿Dónde está la dificultad? Bueno, todo está en la forma de hacerlo. Y si metes la pata, acabarás con lo que mi tío Pierre solía llamar "puré de patatas a la parrilla".

¿Cómo puede salir mal? Es fácil: haz lo que haces con casi todo lo que se cocina en una sartén y, por supuesto, remueve las patatas con regularidad para que se asen por todas partes. Es una buena idea, pero, por desgracia, al hacer esto las patatas se doran y se cuecen, y es aún peor si las has cortado en rodajas, se vuelven quebradizas y acaban rompiéndose en trozos cada vez más pequeños, y al final (y para nuestra gran desesperación) obtenemos el famoso puré de patatas a la parrilla de mi tío.

Mi tío Pierre, del que acabo de hablarles, es un tipo extraordinario, un fantástico cocinero autodidacta que tuvo su propio restaurante durante años en Auvernia. Era un personaje pintoresco, un gran barbudo con una melena extravagante, muy entrañable y un dios en la cocina. Aún guardo buenos recuerdos de mis vacaciones de adolescencia con él, y lo único que lamento es no haber sido tan apasionado de la cocina cuando él aún era chef, habría estado en su cocina todo el tiempo...".

Así que cuando Pierre se encontraba con un joven cocinero que solicitaba un empleo o unas prácticas, le gustaba hacer la pregunta "¿Qué sabes hacer?" (hay que decir que los diplomas de tío no eran lo suyo) y una vez oída la letanía de platos, decía "Vale, venga, hazme un plato de patatas asadas". La mayoría de las veces el joven, que debía de estar riéndose por lo bajo y tomándose esta petición como una especie de delirio de viejo, accedía y hacía... puré de patatas asado.

Me imagino al tío saliendo de la cocina con una sonrisa en la cara, para ir a la bodega a buscar la botella adecuada para el futuro desastre.

Una vez oí decir a Joël Robuchon en televisión que, cuando era chef, a menudo arbitraba discretas competiciones de tortilla o de patatas a la plancha entre los cocineros de la cocina.

Entonces, ¿cómo se consiguen las patatas a la plancha? Pues es muy sencillo: primero las tapas y luego no las tocas durante al menos 40 minutos. Es difícil resistirse, pero ahí está el secreto: cuanto más se remueven, más se aplastan las patatas. Cuando estén doradas por el lado que está en contacto con la sartén, y sólo entonces, puedes empezar a darles la vuelta suavemente para cocinarlas por el otro lado.

Eso es lo que te enseñó el tío Pierre, y me gustaría añadir: no sales las patatas enseguida, porque la sal las vuelve pegajosas, lo que dificulta aún más la tarea.

Para más información y detalles, consulte la receta de patatas asadas.

Últimos artí­culos
Tartas de viaje
Tartas de viaje
Es posible que ya se haya topado con el término "tartas de viaje" ("gateaux de voyage" en francés) para referirse a determinados productos de pastelería, así que veamos en qué consisten.
27 Enero 20252 313
El poder aromático del azúcar
El poder aromático del azúcar
En la cocina, el azúcar no sólo endulza, también tiene una capacidad excepcional para captar sabores. Combinado con ingredientes aromáticos, como la ralladura de cítricos, por ejemplo, actúa como una auténtica esponja de aromas. Si se toma el tiempo necesario para dejar que el azúcar...
25 Diciembre 20242 6855
La pequeña trampa de la nata espesa
La pequeña trampa de la nata espesa
Cuando tenga que añadir nata a una receta, es posible que se haga la siguiente pregunta: ¿nata espesa (doble) o nata líquida? En la mayoría de los casos, no hay gran diferencia: puedes utilizar cualquiera de las dos. Sin embargo, hay una excepción, y es cuando la nata necesita cocción,...
13 Diciembre 20243 1825
Salsa y ensalada: ¿cuándo y cómo mezclarlas?
Salsa y ensalada: ¿cuándo y cómo mezclarlas?
A la hora de aliñar una ensalada, hay una especie de regla de oro: añadir el aliño muy poco antes de servir, sobre todo si la ensalada contiene elementos crujientes como picatostes o verduras frescas, que conservarán su textura crujiente. Pero, como suele ocurrir en la cocina, hay excepciones...
29 Noviembre 20243 3235
No es necesario hervir la gelatina
No es necesario hervir la gelatina
La gelatina es un ingrediente mágico para elaborar postres ligeros, cremosos y estructurados, pero a menudo se utiliza mal en la cocina. Un error común en algunas recetas es la idea de que es necesario hervirla para que funcione correctamente, pero esto es un error: la gelatina se funde a una...
21 Noviembre 20243 2705
Otras páginas que también podrás disfrutar
La crema y las salsas
La crema y las salsas
¿Nunca se han preguntado por qué con la nata se hace tan fácilmente salsas, tan buenas y sabrosas?
15 Octubre 201219 K4.4
¡Cocinado! (el sabor)
¡Cocinado! (el sabor)
En Francia, hay que intentar encontrar un restaurante que haya aceptado repercutir la bajada del IVA, aunque sea simbólicamente, y no hay muchos. Y en segundo lugar, y sobre todo, hay que encontrar uno bueno: uno del que se pueda salir diciendo "Ah, ha sido una buena comida", del que se pueda...
6 Febrero 201115 K4.6
Elogio del cocer a fuego bajo
Elogio del cocer a fuego bajo
Seguramente lo has notado cuando cocinas, la cocción suele ser un paso que descuidamos un poco. Y es bastante normal, en general es el final de la receta, y meter el plato en el horno es un pequeño alivio (¡uf, se acabó!) que nos libera la mente para el resto: ordenar el patio, fregar algunos...
9 Febrero 201138 K4.2
Frutas que puedan arruinar su gelatina
Frutas que puedan arruinar su gelatina
Hay varios métodos para preparar un mousse de frutas, pero uno de los más sencillos consiste en hacer una jalea de frutas (o sea un coulis de frutas frescas y gelatina) y mezclar esta jalea, antes de que se espese completamente, con chantillí­. El resultado es ideal para cubrir un pastel...
6 Marzo 201373 K 44.0
De la idea a la receta
De la idea a la receta
Esta es una pregunta que me hacen a menudo: ¿cómo hace sus recetas? ¿Cómo las desarrolla? Es algo que ya he mencionado antes en esta página, pero aprovecho para explayarme un poco.
15 Octubre 201215 K4.4
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing
Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página