No los compre
Los picatostes comerciales son excesivamente caros en comparación con lo que cuestan en la vida real, suelen estar hechos con pan industrial de muy mala calidad y, sobre todo, llevan un montón de ingredientes más o menos dudosos: mucha sal, aromas artificiales, grasas extra, etc. Evítalos a toda costa.
Una buena forma de reciclar el pan duro
No es necesario utilizar pan fresco para hacerlas, al contrario, son mucho más fáciles de hacer y de cortar cuando el pan está un poco seco.
¿Cómo se hacen?
Es muy sencillo:
- Corta una o dos rebanadas de pan ligeramente duro con un cuchillo de sierra, idealmente en dados pequeños de 1 cm. Dependiendo de tus gustos, puedes utilizar sólo la miga del pan (más blanca), o la miga + corteza (más color y sabor).
- En una sartén a fuego fuerte, caliente un poco de aceite de oliva o un poco de mantequilla
(clarificada si es posible), según su gusto.
- Cuando esté caliente, añadir los cubos de pan de una vez y remover rápidamente para distribuir la grasa uniformemente.
Tenga en cuenta que los cubos de pan actúan como esponjas y absorben toda la grasa, pero no añada más, la absorberán de nuevo y esta vez quedará demasiado grasienta.
- Dorar los picatostes, removiendo regularmente para que adquieran un color uniforme.
- Salpimentar al final de la cocción.
Utilizados en la receta de su elección, los picatostes son particularmente buenos en
ensaladas, donde proporcionan un contraste crujiente, e incluso un contraste frío-caliente si se añaden directamente de la sartén.
Posibles variaciones:
- Frote los trozos de pan con un diente de ajo o 1/2 chalota antes de cocinarlos.
- En lugar de sal y pimienta, espolvorea los picatostes cocidos con curry en polvo, pimentón, cúrcuma u otras especias de tu elección.
En resumen: es mucho mejor hacer tus propios picatostes, ya que saben mejor y son más económicos.