Es un chef israelí, pero vive en el Reino Unido y se formó en el Cordon Bleu de Londres, así que es francés, y llegó tarde al juego, su primera profesión fue la literatura.
Puede que nunca haya oído hablar de él, pero es una estrella en el Reino Unido, comparable sin duda a Cyril Lignac en su país. ¿Quizás alguien que conozca bien el Reino Unido pueda comentar esta comparación?
Tan famoso que Colin Firth menciona su restaurante londinense en los diálogos de la película El diario de Bridget Jones, hablando de invitar allí a Bridget.
Lo curioso es que el plato que menciona en la película en realidad no existía en el menú, pero el chef lo añadió hábilmente en una versión personal, y ahora es algo que sus clientes piden a menudo.
¿Por qué hablo de él? Porque su cocina, sus recetas y sus libros asombran por su sencillez, y sobre todo por su frecuente uso de las verduras, que son revisitadas de una manera hermosa.
La primera vez que oí hablar de él fue en el excelente programa de France-Inter "On va déguster", donde fue elogiado por las oyentes, y más tarde me topé por casualidad con su libro "Simple" las pasadas Navidades (en los tiempos en que todos podíamos reunirnos en casa de los abuelos sin peligro para ellos), que estaba bajo el árbol de Navidad para mi hermana, sí, os estoy contando mi fascinante vida :-)
Así que este libro, lo admito libremente, me dejó boquiabierta. Como fan de las verduras, sin juego de palabras, había un montón de recetas muy, muy sabrosas.
Empecé, como creo que hacemos todos, a hacer fotos de algunas de las recetas que me gustaban, y después de unas 15 pensé que sería mejor ir a comprarlo a una librería...
De hecho, no revoluciona nada, pero tiene un don para utilizar todo tipo de verduras (pero no sólo) en combinaciones de especias o métodos de cocción bastante sorprendentes y a menudo muy acertados, en mi opinión.
Realmente se nota la influencia de su cultura mediterránea, o incluso de Oriente Medio, en sus recetas, con especias a veces poco conocidas (al menos para mí) como el zaatar, el aceite de oliva, el limón, las hierbas aromáticas y otras, utilizadas a menudo con gran efecto.
Sus salsas son también bastante atípicas, a menudo crudas, sin nata, pero con combinaciones inusuales como atún, perejil (entero) y alcaparras, para acompañar patatas fritas, por ejemplo.
Si tuviera que hacer una pequeña crítica, sería a sus postres, al menos en el libro "Simple" (no conozco los demás), que no son precisamente trascendentes, pero al fin y al cabo nada es perfecto.
Te sugiero que vayas a hojear sus libros a tu librería favorita, ahora que puedes, para hacerte una idea, ¿quizá te conquiste a ti también?