Hasta hace poco tenía, y quizás tú también, la historia de los egipcios (-4000 a.C.), que solían comer principalmente una especie de tortitas, hechas con una papilla de cereales y luego cocinadas en el horno. Un día, según la leyenda, se olvidaron de un pastel fermentado y con levadura y, en lugar de tirarlo, decidieron cocinarlo igualmente. Sorpresa, era mejor que las hamburguesas. El pan acababa de ser inventado.
Me encantan estas bonitas historias o leyendas, fáciles de recordar y siempre bien sincronizadas. ¿Cómo han sobrevivido a los siglos? Misterio, pero están ahí.
Entonces, ¿el pan es de los egipcios, alrededor del 4000 a.C.? No es tan sencillo... Se podría decir que para que se inventara el pan tuvo que inventarse la agricultura y, en particular, el cultivo de cereales...
Pero la agricultura comenzó hace unos 11.000 años en el Creciente Fértil, una zona que se extiende por Irak, Turquía, Jordania, Israel, Egipto e Irán de hoy.
En 1928,
Dorothy Garrod, una arqueóloga británica, descubrió una cultura arqueológica de cazadores-recolectores de Oriente Medio que vivió hace entre 14.000 y 11.000 años. Los bautizó como "natufianos", del lugar de Ouadi-en-Natouf, en Cisjordania.
Los natufianos no practicaban la agricultura, no sembraban ni cosechaban, pero por otro lado recogían y recolectaban los cereales de la época (almidón, einkorn, ...) cuando los encontraban. También descubrimos en sus herramientas lo que parece ser el ancestro de la hoz, hecha de sílex.
Estas semillas se machacaban entre dos piedras o en morteros, luego se tostaban y se comían. Mucho antes de los natufianos, en los alrededores del lago de Tiberíades, en Israel, se encontraron rastros de una chimenea con cebada silvestre y almidón tostado en una cueva que data de hace 22.000 años.
¿Y el pan?
Los natufianos se asentaron en su día en el Wadi rum, el desierto negro de Jordania, por entonces fértil y regado.
En este desierto, en el sitio de excavación de Shubayqa 1, encontramos un hogar, en el centro de la foto, todavía no un horno, con restos de cocción, quemados, que han atravesado los milenios.
Tras el análisis con un microscopio electrónico y la datación con carbono 14, parece que estos restos son la cocción de una pasta hecha con harina de cereales silvestres amasada. Harinas que se hacían moliendo y luego tamizando o aventando. La masa obtenida con la adición de agua, se cocinaba en una chimenea, subía muy poco, era una especie de pan plano, pero ya era pan, los primeros panes de la historia de la humanidad probablemente, hace 14 000 años.
Después de este extraordinario descubrimiento quedan muchas preguntas sin responder, y en particular si el hecho de que el pan tenga poca levadura es una elección de los natufianos o una urgencia de la época (había que salir, y rápido)? Lo cual, por cierto, hace un hermoso paralelismo con la huida de los hebreos de Egipto y el pan ácimo, milenios después.
De todo esto, creo que debemos recordar varias cosas:
- La panificación precedió a la agricultura, y no al revés, es decir, los primeros hombres no esperaron a cultivar cereales para hacer pan, primero hornearon, y sólo entonces plantaron y cosecharon cereales, miles de años después.
- Por tanto, los primeros panaderos de la historia de la humanidad fueron probablemente los natufianos, en la actual Jordania.
- El pan es un alimento que ha acompañado al ser humano desde la noche de los tiempos, es la fuente de vida y evolución de nuestra especie, no debemos olvidarlo nunca.
Si quiere saber más al respecto, le invito a
escuchar el episodio del fascinante programa de Jean Claude Ameisen en France-Inter "Sur les épaules de Darwin" (Sobre los hombros de Darwin) dedicado a la historia del pan, sólo en francés.