El blog de micocina-facil.com

Para pasteles bien abiertos (hinchados)


Para pasteles bien abiertos (hinchados)
Siempre es agradable tener un pastel bien hinchado después de hornearlo, no sólo tendrá buen sabor sino que también se verá muy bien.

Veamos cómo conseguir esta hermosa forma casi siempre.
26K 28 4.2
Calificar esta página :

Última puesta al dí­a: El 23 Enero 2019

Palabras clave para esta articulo:PastelTartaHinchadaBocadillos
Para pasteles bien abiertos (hinchados)

baguettes lamées - grignes


Se habrá dado cuenta de que cuando compra pan, una baguette por ejemplo, hay unas aberturas en la parte superior del pan, las "grignes". Están ahí porque en el momento de meter la masa en el horno, el panadero "cuchilla" o"pica" la parte superior, con una cuchilla muy afilada, para que cuando el pan se cocine se abra bien, y tenga ese aspecto elegante y apetecible, típico de los panes franceses.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo, el golpe de la cuchilla sobre la masa crea una debilidad en la superficie, y cuando el pan se hinche con el calor del horno, se extenderá en la dirección de esta debilidad, y así acentuará la apertura dada por el golpe inicial de la cuchilla.

Si el panadero no cuchilla, el pan reventará durante la cocción, o más bien se partirá de forma anárquica, pero esto también puede ser deseado para un estilo "rústico", como aquí:

pain non lame



En fin, todo eso para decir que si no se bate la masa, el pan es menos bonito, pero eso no es el objetivo de este post

De hecho, y esto no es obvio, pero también se aplica a los pasteles como la tarta o el 4/4. Durante el proceso de horneado, se produce el mismo fenómeno que con los panes, salvo que el vapor empuja el pastel, por lo que la parte superior del mismo se abrirá más o menos bien. Ahora, todos queremos tener hermosos pasteles bien abiertos en la parte superior, ¿cómo hacer?

Bueno, casi como los panaderos, vamos a tamizar el pastel, pero como no se trata de una masa firme, sino de una muy blanda, tenemos que ser un poco delicados.

Esta es la idea:

- Haces tu pastel normalmente, viertes la masa en un molde
- Justo antes de meterlo en el horno, se moja un maryse, o una espátula, o un simple cuchillo, en un poco de aceite neutro (de cacahuete, por ejemplo)
- Se traza una línea en el centro de la masa con la espátula aceitada (nótese que el surco queda gracias al aceite)

sillon dans le cake



- Poner la masa en el horno y hornearla normalmente

Y este es el tipo de resultado que obtendrá.

cake bien ouvert



Algunos pasteleros hacen las cosas de forma un poco diferente: utilizan una manga pastelera muy fina para colocar una fina línea de mantequilla sobre el hojaldre.

Habrán comprendido, se trata siempre del mismo principio, basta con crear una debilidad en la pasta, debilidad que se transformará en mordisco bajo la acción de los gases de la cocción, CO2 para el pan, y vapor para los pasteles.

Resumiendo: Si quieres una tarta bonita, bien abierta por arriba, como esta, tienes que "partir" la parte superior con un marysee ligeramente aceitado.

Volver al principio de la página

Últimos artí­culos
Mezclar la ensalada
Mezclar la ensalada
Cuando se termina de preparar una ensalada, verde o no, se suele añadir el aliño en el último momento y mezclar. Solemos decir "mezclar la ensalada", que significa aliñar y mezclar. ¿Es así de fácil? No tan fácil...
2 0575 8 Marzo 2024
Mitad leche, mitad nata
Mitad leche, mitad nata
En multitud de recetas, saladas o dulces, la leche se utiliza como ingrediente principal, o al menos como principal ingrediente líquido. Se utiliza leche en lugar de agua, por ejemplo, porque la leche contiene una proporción de grasa, que aporta redondez y suavidad a la receta. Esta suavidad...
2 086 27 Febrero 2024
Cortar quesos blandos
Cortar quesos blandos
Como ya se habrá dado cuenta, cuando hay que utilizar un queso "blando" en una receta -su nombre exacto es "queso de pasta blanda"- como el Camembert, el Munster o el Mont d'or, no es fácil hacer otra cosa que lonchas gruesas.
2 2195 20 Febrero 2024
¡Está girando demasiado rápido!
¡Está girando demasiado rápido!
Cuando hay que rallar o cortar verduras en rodajas, se suele utilizar una máquina eléctrica que haga todo el trabajo: un robot de cocina, una batidora con extensión para "cortar en rodajas" o similar. ¿Son realmente adecuadas estas máquinas? En general, sí, por supuesto, pero hay un...
5 0835 12 Noviembre 2023
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Quizá ya te hayas dado cuenta de algo extraño: cuando eras niño, había cosas que odiabas, pero de adulto es casi lo contrario. Por ejemplo, odiabas las espinacas o la achicoria, ¿pero ahora te encantan?
4 7175 5 Noviembre 2023
Otras páginas que también podrás disfrutar
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
Vamos a intentar responder a una pregunta que quizá ya se haya hecho: ¿Dónde está la frontera entre la panadería y la pastelería?
119K4.1 7 Febrero 2017
Fruta confitada: cuidado con la estafa
Fruta confitada: cuidado con la estafa
¿Te gusta la fruta confitada? Ya sea en los dulces o en una receta, como la muy clásica torta por ejemplo, pero también en algunas deliciosas recetas italianas como el famoso panettone o el torta del rey de Sicilia. Una delicia.
53K4.2 21 Junio 2017
¿Qué pasa con el pan cuando lo haces?
¿Qué pasa con el pan cuando lo haces?
Este pan que comemos todos los días, y que nuestro panadero hace para nosotros, ¿qué ocurre durante su fabricación para que se convierta en pan? Intentaré responder a esta pregunta y resumir la compleja alquimia que se produce.
8 6154.9 28 Mayo 2021
Los 3 secretos del flan parisino
Los 3 secretos del flan parisino
El flan parisino es un pastel sencillo y delicioso. Se vierte una crema, mezcla de leche, huevos y azúcar, sobre una base de masa cruda y se introduce en el horno hasta que la masa y la crema estén cocidas. Esta es la versión más sencilla de la receta, sin duda la original, pero hoy en día...
7 3914.7 21 Julio 2023
¿85 gramos de huevos?
¿85 gramos de huevos?
Hace tiempo ya os hablé de la diferencia entre la panadería y la pastelería, hice hincapié, entre otras cosas, en la precisión de la pastelería que requiere gramos, cm, grados y minutos. Por eso, por un lado, tienes la repostería y la cocina, donde se aplica cierta tolerancia a las...
46K4.6 26 Noviembre 2018
Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página