El Grial de los panaderos


El Grial de los panaderos
Como ya habrán notado por las diversas recetas de este sitio, me encanta cocinar (y, de hecho, todo lo que se pueda comer y beber), pero me atrae aún más la repostería: panes, viennoiseries y todo lo que conlleva. Es una auténtica pasión para mí, y me encanta tanto hacerlos como comerlos.

Durante mucho tiempo anduve dando vueltas, recogiendo recetas e información a diestro y siniestro, y haciendo muchas pruebas de ensayo y error, hasta que poco a poco empezó a cuajar una idea: tenía que ir a aprender, a aprender de verdad, de los panaderos de verdad.
17 K 4.7/5 (15 opiniones)
Calificar esta página :
Palabras clave para esta articulo:PanaderoPanaderíaFormaciónInbp
Última puesta al dí­a: El 24 Marzo 2018
Para esta entrada : Comenta Seguir Enviar a un amigo URL más legible
El Grial de los panaderos
Lo que me parecía mejor era ir a hacer un CAP en panadería, así que tenía que encontrar el tiempo, el dinero (realmente no es una formación barata...) y el lugar adecuado.

Tengo que decir que en cuanto al "dónde", no dudé mucho. Para todos los panaderos con un poco de formación, hay una organización que es imprescindible: elInstitut National de la Boulangerie Pâtisserie (INBP) de Rouen. Si tuviera que hacer un paralelismo académico, digamos que es el Harvard, o mejor dicho, el MIT de los panaderos, nada menos.

De la idea a la realización, sin embargo, he tardado unos cuantos años en poder llevar a cabo este proyecto, lo que ha supuesto romper mi hucha y tomarme un año sabático de 5 meses y medio para dejar temporalmente la informática en Brest, para ir a Rouen a seguir este famoso curso, y de paso revivir un poco la vida estudiantil (de cierta edad, ya se habrán dado cuenta).

Pues bien, ya está hecho: desde principios de enero de 2018 estoy formándome en Rouen, ¡inmerso en el mundo de la panadería!

Para resumirlo todo en 2 palabras, es bastante sencillo: emocionante y agotador.

Emocionante porque la formación es extremadamente enriquecedora, impartida por instructores con conocimientos casi enciclopédicos. Lo saben todo sobre todo, pueden responder a todas tus preguntas y tienen un saber hacer y unas habilidades técnicas sencillamente increíbles. Son tíos (sí, de momento no hay ninguna chica formadora) capaces, por ejemplo, de explicar con todo lujo de detalles la importancia, el interés, el ángulo, el tamaño, la herramienta, el número necesario de pasadas de la cuchilla en la parte superior de una barra de pan antes de meterla en el horno... Son fascinantes, como ya he dicho. Aprendo cientos de cosas de ellos, y estoy encantado.

También es agotador porque tenemos 4 sesiones de panadería a la semana (como mínimo), cada sesión dura 6 horas y media, empieza a las 6 de la mañana o a la 1 de la tarde, y créeme, no hay tiempo muerto durante toda la sesión, calculamos, pesamos, amasamos, dividimos, damos forma, preparamos, trabajamos, horneamos, y todos terminamos nuestra sesión completamente enjuagados, más o menos contentos con lo que hemos producido (pan y bollería), por supuesto.

Como la panadería es una escuela de gestos perfectos, es muy difícil conseguirlos, y no hay ningún secreto: hay que hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, para progresar, poco a poco, a veces orgulloso de lo que has hecho cuando sale del horno (pocas veces), a veces decepcionado (a menudo), pero siempre contento, porque al fin y al cabo, te lo puedes comer, está bueno, aunque no sea muy bonito, ni muy bien formado, ni muy regular.

Voy por la mitad del entrenamiento mientras escribo estas líneas, y cuando miro las fotos de mis primeros cruasanes hace poco más de un mes, y lo que estoy haciendo ahora, me digo que todavía hay un poco de esperanza.

¿Y por qué te cuento todo esto, te preguntarás? Pues por dos razones que afectan al sitio:

1) Como ya os habréis dado cuenta, el ritmo de publicación de nuevas recetas ha bajado considerablemente, sencillamente porque estoy lejos de mi cocina, el entrenamiento ocupa casi el 100% de mi tiempo, y me queda muy poco por publicar.

2) Y también porque me he dado cuenta de que muchas de las cosas que he escrito en las páginas y recetas dedicadas a la repostería necesitan un buen repaso, aclaraciones, añadidos y, a veces, correcciones. No te preocupes, en cuanto me gane el título de panadero, y el diploma que conlleva, me pondré a ello en serio.

Deséame suerte y empuje para el futuro... :-)

Últimos artí­culos
Añadir una hoja de laurel
Añadir una hoja de laurel
Laurel: pequeño en tamaño, pero grande en sabor. Lo encontrará en cientos de recetas, y muy a menudo se añade para cocinar carne, en salsa o caldo, normalmente acompañado de otras hierbas o productos. Es un ingrediente esencial de la cocina provenzal, mediterránea y oriental, pero no el...
31 Julio 20251 0585
Tallos de perejil
Tallos de perejil
El perejil, rizado o liso, es un ingrediente delicioso en muchas recetas, tanto crudo como cocinado. Cuando se utiliza crudo, en ensalada por ejemplo, donde siempre aporta un frescor notable, solo o con otras hierbas, sólo se conservan las hojas. ¿Y cocida?
28 Julio 20251 0653
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de aceite de oliva
A menudo, en una receta hay que "hilvanar" las verduras, por ejemplo, antes de meterlas en el horno. Con esto, el autor quiere decir que hay que poner aceite encima de las verduras para cocinarlas en el horno. Lo normal es rociar rápidamente las verduras con aceite, con la esperanza de que no...
13 Julio 20251 3275
Asegure siempre la tabla de cortar
Asegure siempre la tabla de cortar
Cuando utilices una tabla de cortar, es muy importante que sea estable y no se mueva mientras cortas: es una cuestión de seguridad. Las tablas tienen una tendencia natural a deslizarse sobre la superficie de trabajo, pero aquí tienes 2 formas de asegurarlas eficazmente.
1 Julio 20251 3995
Clafoutis de cerezas, ¿con o sin hueso?
Clafoutis de cerezas, ¿con o sin hueso?
Cuando se trata de recetas de clafoutis de cerezas, a menudo hay un bando que defiende que hay que dejarles los huesos porque saben mejor, y otro bando (en el que me incluyo) que prefiere las cerezas sin huesos, que hacen un clafoutis mucho más agradable de comer. Pero, ¿es cierto que los...
29 Junio 20251 1925

Otras páginas que también podrás disfrutar
La fuerza de los dichos y creencias en cocina
La fuerza de los dichos y creencias en cocina
Un día, en los comentarios de la receta de las claras de huevo, una joven preguntó si se podían montar claras de huevo cuando se estaba menstruando. Una amiga le dijo que ¡no! Poco después, otro comentario decía que se había demostrado científicamente que una mujer con la regla no podía...
6 Febrero 201150 K4.4
¿Qué utilizar para hornear una corteza de pastel?
¿Qué utilizar para hornear una corteza de pastel?
Al hacer un poco de repostería en casa, tartas siempre son un éxito, y en estas tartas hay que separar las que se hornean con el relleno, como una Tarta de albaricoque y almendras, de las que se hornean sin el relleno que se añade después, una Tarta de fresas o Tarta de chocolate fundido por...
2 Mayo 2017109 K4.5
Algunos consejos para un buen amasado casero
Algunos consejos para un buen amasado casero
Si tiene que amasar una masa para una receta de pan o algo así, probablemente usará uno de esos robots de cocina que a menudo se llaman "robots pasteleros" y cuyas marcas más conocidas son Kenwood y Kitchenaid. Son útiles, pero su buen uso requiere algunos consejos que encontrará aquí.
23 Junio 2021277 K3.7
La bella historia de los croissants
La bella historia de los croissants
Como ya se habrá dado cuenta, la cocina, la panadería y la pastelería están llenas de historias o leyendas, normalmente muy románticas, sobre tal o cual producto o receta. Suele ser el caso de las recetas con nombre, por ejemplo la tarta tatin, la melba de melocotón, el paris-brest y muchas...
10 Octubre 201816 K5
La marcha hacia adelante
La marcha hacia adelante
Cuando los profesionales de la industria alimentaria se ponen a trabajar en su cocina, laboratorio o panadería, son (si están concienciados) muy sensibles a la higiene y la limpieza. Es imposible que un buen panadero, por ejemplo, realice una jornada de trabajo sin limpiar regularmente su mesa...
30 Junio 202117 K5
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing

Seguir esta página (como 2 personas que ya están haciendo)
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página