El blog de micocina-facil.com

El Grial de los panaderos


El Grial de los panaderos
Como ya habrán notado por las diversas recetas de este sitio, me encanta cocinar (y, de hecho, todo lo que se pueda comer y beber), pero me atrae aún más la repostería: panes, viennoiseries y todo lo que conlleva. Es una auténtica pasión para mí, y me encanta tanto hacerlos como comerlos.

Durante mucho tiempo anduve dando vueltas, recogiendo recetas e información a diestro y siniestro, y haciendo muchas pruebas de ensayo y error, hasta que poco a poco empezó a cuajar una idea: tenía que ir a aprender, a aprender de verdad, de los panaderos de verdad.
15K 4.7/5 basada en 15 opiniones
Calificar esta página :

Última puesta al dí­a: El 24 Marzo 2018

Palabras clave para esta articulo:PanaderoPanaderíaFormaciónInbp
El Grial de los panaderos
Lo que me parecía mejor era ir a hacer un CAP en panadería, así que tenía que encontrar el tiempo, el dinero (realmente no es una formación barata...) y el lugar adecuado.

Tengo que decir que en cuanto al "dónde", no dudé mucho. Para todos los panaderos con un poco de formación, hay una organización que es imprescindible: elInstitut National de la Boulangerie Pâtisserie (INBP) de Rouen. Si tuviera que hacer un paralelismo académico, digamos que es el Harvard, o mejor dicho, el MIT de los panaderos, nada menos.

De la idea a la realización, sin embargo, he tardado unos cuantos años en poder llevar a cabo este proyecto, lo que ha supuesto romper mi hucha y tomarme un año sabático de 5 meses y medio para dejar temporalmente la informática en Brest, para ir a Rouen a seguir este famoso curso, y de paso revivir un poco la vida estudiantil (de cierta edad, ya se habrán dado cuenta).

Pues bien, ya está hecho: desde principios de enero de 2018 estoy formándome en Rouen, ¡inmerso en el mundo de la panadería!

Para resumirlo todo en 2 palabras, es bastante sencillo: emocionante y agotador.

Emocionante porque la formación es extremadamente enriquecedora, impartida por instructores con conocimientos casi enciclopédicos. Lo saben todo sobre todo, pueden responder a todas tus preguntas y tienen un saber hacer y unas habilidades técnicas sencillamente increíbles. Son tíos (sí, de momento no hay ninguna chica formadora) capaces, por ejemplo, de explicar con todo lujo de detalles la importancia, el interés, el ángulo, el tamaño, la herramienta, el número necesario de pasadas de la cuchilla en la parte superior de una barra de pan antes de meterla en el horno... Son fascinantes, como ya he dicho. Aprendo cientos de cosas de ellos, y estoy encantado.

También es agotador porque tenemos 4 sesiones de panadería a la semana (como mínimo), cada sesión dura 6 horas y media, empieza a las 6 de la mañana o a la 1 de la tarde, y créeme, no hay tiempo muerto durante toda la sesión, calculamos, pesamos, amasamos, dividimos, damos forma, preparamos, trabajamos, horneamos, y todos terminamos nuestra sesión completamente enjuagados, más o menos contentos con lo que hemos producido (pan y bollería), por supuesto.

Como la panadería es una escuela de gestos perfectos, es muy difícil conseguirlos, y no hay ningún secreto: hay que hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, y volver a hacerlo, para progresar, poco a poco, a veces orgulloso de lo que has hecho cuando sale del horno (pocas veces), a veces decepcionado (a menudo), pero siempre contento, porque al fin y al cabo, te lo puedes comer, está bueno, aunque no sea muy bonito, ni muy bien formado, ni muy regular.

Voy por la mitad del entrenamiento mientras escribo estas líneas, y cuando miro las fotos de mis primeros cruasanes hace poco más de un mes, y lo que estoy haciendo ahora, me digo que todavía hay un poco de esperanza.

¿Y por qué te cuento todo esto, te preguntarás? Pues por dos razones que afectan al sitio:

1) Como ya os habréis dado cuenta, el ritmo de publicación de nuevas recetas ha bajado considerablemente, sencillamente porque estoy lejos de mi cocina, el entrenamiento ocupa casi el 100% de mi tiempo, y me queda muy poco por publicar.

2) Y también porque me he dado cuenta de que muchas de las cosas que he escrito en las páginas y recetas dedicadas a la repostería necesitan un buen repaso, aclaraciones, añadidos y, a veces, correcciones. No te preocupes, en cuanto me gane el título de panadero, y el diploma que conlleva, me pondré a ello en serio.

Deséame suerte y empuje para el futuro... :-)

Últimos artí­culos
El tamaño adecuado del calabacín
El tamaño adecuado del calabacín
Cuando se compran calabacines en el mercado, suele haber una gran variedad de tamaños entre los que elegir, desde muy pequeños a muy grandes. Pero, ¿cuáles elegir? He aquí algunos consejos.
9 Septiembre 20247805
El (pequeño) milagro de la bechamel
El (pequeño) milagro de la bechamel
Hacer una salsa bechamel implica un pequeño milagro que ocurre siempre: se vierte leche sobre un roux, está muy líquido, se remueve a fuego lento, y de repente, milagro, la salsa cuaja, espesa, tienes tu bechamel. Veamos qué ha pasado.
27 Agosto 20241 5395
Masas de repostería
Masas de repostería
Para hacer una tarta clásica, necesitará una masa, por supuesto, y si no utiliza hojaldre (que suele reservarse para las tartas "finas" en frances), podrá elegir entre masa "brisée", masa "sablée", masa dulce y masa "à foncer". Veamos las diferencias entre estos cuatro tipos.
16 Agosto 20242 1664.4
Algunos consejos sobre el helado casero
Algunos consejos sobre el helado casero
Si preparas helado en casa, lo cual es una muy, muy buena idea, en este artículo encontrarás algunos consejos y trucos que te harán la vida más fácil. Combinados con las recetas de helados del sitio, te ayudarán a mejorar tu producción, para deleite de todos los que te rodean, los niños...
11 Agosto 20242 0675
Los diferentes métodos de cocción
Los diferentes métodos de cocción
En cocina, cocinar significa poner los alimentos en contacto con una fuente de calor para transformarlos, mejorando su sabor y a veces su textura. Este contacto con la fuente de calor puede lograrse de varias maneras, estos son los métodos de cocción, veamos los principales.
24 Julio 20242 4874.7
Otras páginas que también podrás disfrutar
Divida y pese la masa en trozos regulares
Divida y pese la masa en trozos regulares
Cuando se prepara masa para magdalenas en una pastelería o panadería, en algún momento habrá que dividirla, es decir, cortarla en trozos pequeños, que deben tener todos el mismo peso. No parece muy complicado, pero ¿es realmente tan sencillo?
30 Mayo 20235 8865
La membrana en pastelería
La membrana en pastelería
A menudo el panadero aficionado se plantea la pregunta: "¿He amasado mi masa lo suficiente?" porque una masa no suficientemente amasada da un pan plano, sin cuerpo que a veces colapsa durante elgreñado, lo que es muy frustrante. Para saber si la masa está suficientemente amasada, se puede...
16 Junio 202188K3.9
Niebla o vapor en la panadería
Niebla o vapor en la panadería
¿Qué es el vapor en la panificación? Es a la vez un secreto de panadero y algo nada obvio: si haces pan y lo cueces como un pastel, en el horno, obtendrás un pan ciertamente cocido, pero blanco, con una corteza gruesa y dura, lejos del pan dorado y crujiente con el que soñabas. Y es que si...
16 Junio 2021137K4.5
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
Vamos a intentar responder a una pregunta que quizá ya se haya hecho: ¿Dónde está la frontera entre la panadería y la pastelería?
7 Febrero 2017122K4.1
El panadero siempre dorado dos veces
El panadero siempre dorado dos veces
Ya os hablé del dorado, el huevo entero batido que se unta con un pincel sobre cualquier cosa que necesite dorarse en el horno: hojaldre, bollería, etc. y que los profesionales utilizan mucho, voy a volver a ello para aclarar un poco cómo hacerlo, y daros un consejo profesional.
9 Junio 201928K4.2
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing
Seguir esta página (como 2 personas que ya están haciendo)
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página