Así que sí, es bastante engorroso, pero en la práctica es comestible, está bueno, incluso muy bueno, y como he dicho sería una pena tirarlos, incluso en el compost.
Estas hojas, es decir, las hojas que están encima de las verduras, y por lo tanto a menudo lo que está por encima de la tierra para las hortalizas de raíz (zanahorias, rábanos, nabos, remolachas, etc.) no son siempre muy apetecibles, pero su uso es realmente anti-gaspi (desarrollo sostenible hay que decir) y permite completar el uso de las verduras, o hacer un plato aparte
Su uso es bastante sencillo, coges tus verduras, tratas la parte superior como si fuera una ensalada: las sumerges en vinagre y agua, las lavas, las centrifugas, las secas si es necesario, y luego las utilizas en un montón de recetas, de las que aquí tienes algunos ejemplos.
Zanahorias: Con las sumidades, se puede
hacer un pesto fuera de lo común en el que sustituirán a la albahaca fuera de temporada, piense en utilizar aproximadamente el doble de albahaca.
Nabos: Pruebe un
"nabo total" donde verá que todo lo que hay en el nabo es bueno.
Remolacha: En mi opinión, la mejor remolacha de la historia, con un sabor inconfundible.
Utilice la remolacha en su receta original y guarde las puntas para otra receta, como una
sopa de espinacas fresca, donde sustituirán muy bien a las espinacas.
Notarás que mientras las verduras pueden conservarse durante mucho tiempo, fácilmente varias semanas en el caso de las zanahorias, varios días en el caso de las remolachas, sus partes superiores no: se marchitan (no es un juego de palabras) en unas pocas horas a veces, y necesitan estar muy frescas para ser utilizadas. Cuando regrese del mercado, le conviene prepararlos (remojo, etc.) lo antes posible, y a más tardar en el día.
Resumiendo: si alguien se ofrece a quitarte las tapas de las verduras en el mercado, lo mejor es rechazarlas amablemente, para poder utilizarlas después en recetas muy originales.