la herramienta
No es un secreto, se necesita absolutamente un par de alicates de espina de pescado para esto, es realmente la herramienta esencial con la fuerza suficiente para poder atrapar y quitar una espina de pescado, generalmente muy bien enganchada.
Puedes hacerlo con unas pinzas universales o de punta fina, pero no son muy prácticas (ni se te ocurra reciclar unas pinzas viejas, no harás nada bueno).
Si tienes que comprar uno, opta por uno de acero inoxidable, como el de la foto de arriba.
Encontrar los bordes
No es tan fácil, ya que suelen ser casi invisibles.
La mejor manera de hacerlo es poner el filete o el bistec de pescado delante de ti (en un plato si es posible) y pasar el dedo por la carne, si no puedes ver las espinas, puedes sentirlas.
Quitarlos
Este es el truco, no es obvio pero hay una especie de "sentido" de los huesos, generalmente están orientados de la cabeza a la cola, desde el hueso central y ligeramente curvados, esquemáticamente, así:
A esto hay que añadir que hay una punta y un punto, siendo la punta mucho más grande que el punto.
Si se amplía mucho, un borde tiene este aspecto:
Cuando se tiene un filete delante, lo que se ve es el interior del pescado, el pescadero ha cortado la carne a lo largo de la espina central, por lo que todas las demás espinas están cortadas también.
Así que están en la carne así:
Para quitarlos sin demasiada dificultad, hay que ir en la dirección correcta con los alicates, agarrando el extremo grande, y tirar en la dirección opuesta.
Es decir, en la dirección indicada por la flecha verde, pero sobre todo en la dirección de las flechas rojas.
Bueno, eso tampoco sería dramático, pero 1) será más difícil y 2) te arriesgas a arrancar algo de carne con el filo, lo que sería una pena.
Y así tienes que hacer esto para todos los huesos, hasta que pases el dedo por encima y ya no sientas ninguna punta, entonces pasa al siguiente filete.
Sí, sí, es largo y tedioso, pero qué placer es después en la mesa...
Resumiendo: Para quitar las espinas de un filete o de un bistec de pescado, se necesita un buen par de pinzas para espinas, y tirar de ellas en la dirección contraria a la que se encuentran.