1 516 recetas fáciles y claramente explicadas, con +66K fotos y 78 ví­deos

Carnes "nerviosas"


Carnes "nerviosas"
Probablemente ya lo haya oído, hablamos de carne "nerviosa", o carne con nervios, para describir lo que indica la flecha azul de la izquierda.

Se trata de un trozo de carne de vacuno, y lo que llamamos nervio no es un nervio, es en realidad colágeno (los químicos lo llaman a veces "sumidero de colágeno") que es una proteína que se encuentra en cantidades variables en algunas de las carnes que comemos.

Pero seguiremos llamándolos "nervios" durante el resto de este post, será más sencillo.
34 K 4.5/5 (23 opiniones)
Calificar esta página :
Palabras clave para esta articulo:CarneNerviosColágenoCocciónGelatina
Última puesta al dí­a: El 16 Abril 2021
Para esta entrada : Comenta Seguir Hazme una pregunta Enviar a un amigo
Carnes "nerviosas"
Reconozcámoslo, aunque no sean nervios, no es nada agradable de comer, es a la vez duro y elástico en la boca, en definitiva si lo encuentras al masticar un trozo de carne, filete por ejemplo, notarás la diferencia de textura y sabor (no sabe a nada).

Así que, naturalmente, si se prepara una carne antes de cocinarla, se intenta eliminar la mayor cantidad posible de estos nervios para ver una cierta armonía de la textura. Hay que cortar mucho, y es mucho trabajo, debo admitirlo.

Vale, pero ¿dónde está el truco?



Bueno, no es tan binario como eso, resulta que este colágeno bajo la acción del calor, de la cocción, que es larga, estamos hablando de al menos 2 horas, este colágeno se transforma naturalmente en gelatina, y así por un lado pierde completamente su dureza, se derrite de hecho, pero por otro lado aporta un aglutinante natural a su preparación.

Este es uno de los secretos de los platos a base de carne que se cocinan durante mucho tiempo, estoy pensando en particular en el bourguignon de ternera, la blanquette de veau o la carbonnade, no es obvio pero no es en absoluto necesario elegir una carne de primera calidad, al contrario, una carne ligeramente nerviosa y barata irá muy bien, no hace falta hacer mil cortes para eliminar los nervios, mejor incluso participará en la sujeción de su salsa, gracias a su aporte de gelatina natural.

boeuf bourguignon



Por eso, si le pides a tu carnicero una carne para un bourguignon, por ejemplo, es posible que te ofrezca cortes menos nobles y más económicos (por ejemplo, falda de ternera, chuletón, etc.) y un poco nervioso, no te preocupes, al contrario.

Esta es la ventaja de estos platos que deben cocinarse durante al menos 2 horas, pero que pueden hacerlo muy bien dos o tres veces más o incluso más, tapados, a fuego lento, donde la carne se confita suavemente y los sabores se revelan cada vez más, para nuestro mayor placer gustativo.

En resumen: la presencia de nervios (en realidad de colágeno) no es un problema para las carnes de larga cocción, incluso puede ser una ventaja, gracias a la lenta transformación del colágeno en gelatina.

Últimos artí­culos
La importancia del tamizado
La importancia del tamizado
En las recetas en las que se utiliza un polvo fino (harina, azúcar glas, etc.), a menudo se aconseja tamizarlo antes de utilizarlo. Tamizar significa pasar el polvo en cuestión por un tamiz (un tamiz muy fino) antes de incorporarlo a la receta. A menudo es un consejo, pero ¿es realmente...
3 Septiembre 2025838
La grasa puede
La grasa puede
En cuanto tienes algo que se moldea en una receta, siempre surge la cuestión de la dificultad de desmoldar. No hay nada más frustrante que romper el pastel al desmoldarlo porque una parte se ha quedado pegada en el molde. La forma habitual de evitarlo es untar el pastel con abundante...
26 Agosto 20254 3295
Moldes para tartas
Moldes para tartas
Cuando hacemos una tarta, o un pastel de la misma forma rectangular, solemos sacar nuestro molde habitual y nos decimos que la receta es de todos modos "para una tarta", pero ¿es realmente tan sencillo?
25 Agosto 20254 6445
Quitar las hojas a las hierbas
Quitar las hojas a las hierbas
Si necesita añadir una hierba de tallo largo a una receta (estragón, menta, verbena, tomillo, etc.), probablemente sólo necesitará las hojas y no el tallo, por lo que tendrá que quitar las hojas. Ralear las hojas significa conservar sólo las hojas bonitas y eliminar los tallos y las hojas...
8 Agosto 20252 8555
Añadir una hoja de laurel
Añadir una hoja de laurel
Laurel: pequeño en tamaño, pero grande en sabor. Lo encontrará en cientos de recetas, y muy a menudo se añade para cocinar carne, en salsa o caldo, normalmente acompañado de otras hierbas o productos. Es un ingrediente esencial de la cocina provenzal, mediterránea y oriental, pero no el...
31 Julio 20252 9655

Otras páginas que también podrás disfrutar
La grasa puede
La grasa puede
En cuanto tienes algo que se moldea en una receta, siempre surge la cuestión de la dificultad de desmoldar. No hay nada más frustrante que romper el pastel al desmoldarlo porque una parte se ha quedado pegada en el molde. La forma habitual de evitarlo es untar el pastel con abundante...
26 Agosto 20254 3295
Algunos consejos para un buen amasado casero
Algunos consejos para un buen amasado casero
Si tiene que amasar una masa para una receta de pan o algo así, probablemente usará uno de esos robots de cocina que a menudo se llaman "robots pasteleros" y cuyas marcas más conocidas son Kenwood y Kitchenaid. Son útiles, pero su buen uso requiere algunos consejos que encontrará aquí.
23 Junio 2021280 K3.7
Los 3 secretos del flan parisino
Los 3 secretos del flan parisino
El flan parisino es un pastel sencillo y delicioso. Se vierte una crema, mezcla de leche, huevos y azúcar, sobre una base de masa cruda y se introduce en el horno hasta que la masa y la crema estén cocidas. Esta es la versión más sencilla de la receta, sin duda la original, pero hoy en día...
21 Julio 202313 K4.7
Del arte de preparar el pastel carlota
Del arte de preparar el pastel carlota
Una charlotte en cocina es un delicioso pastel moldeado, hecho de un séquito de galletas bañadas en un jarabe aromatizado, y relleno de una crema ligera o mousse. La charlotte se deja cuajar en el frigorífico antes de desmoldarla y servirla en rodajas. Es un postre muy ligero, agradable para...
27 Febrero 201344 K4.3
¿85 gramos de huevos?
¿85 gramos de huevos?
Hace tiempo ya os hablé de la diferencia entre la panadería y la pastelería, hice hincapié, entre otras cosas, en la precisión de la pastelería que requiere gramos, cm, grados y minutos. Por eso, por un lado, tienes la repostería y la cocina, donde se aplica cierta tolerancia a las...
26 Noviembre 201854 K4.6
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing

Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página