1) La cadena del fondo de la tarta
Es un largo "collar" de cuentas metálicas de acero inoxidable que se coloca en el fondo de la tarta. No está mal, pero no es muy eficaz para evitar que los bordes se doblen.
2) Perlas de cocción
En metal o cerámica, se vierten en la sartén en una capa uniforme. Es bonito (pero olvida el aluminio) y eficaz, incluso en los bordes. Por otro lado, son bolas grandes, así que no son ideales para las tartas.
3) Lentejas/frijoles
Este es un truco antiguo, y muy barato, se forra la sartén con una capa de alubias secas, guisantes partidos, o lentejas encima de la masa, es súper efectivo.
Si puedes elegir utiliza lentejas en su lugar, su pequeño tamaño te permitirá hacer tartas, tartaletas, así como aperitivos (minitartaletas).
Por supuesto, es reciclable, después de cada cocción, puedes recuperar las lentejas para la siguiente vez. Los míos, por ejemplo, deben tener 25 años y siguen siendo los mismos.
Como habrás entendido, las lentejas tienen mi preferencia, pero depende de ti hacer tu propia opinión, por supuesto.
Nota que:- Es muy práctico poner una hoja de
papel de hornear entre la masa y las lentejas o canicas, facilita mucho la tarea de retirar las lentejas/canicas una vez terminada la cocción.
- Para saber cuándo hay que dejar de hornear, vigile los bordes del molde, cuando la masa esté bien dorada allí, la masa de la tarta está hecha.
- Una vez terminada la cocción, la base de hojaldre, aparte de los bordes, puede quedar un poco blanca, poco dorada, si esto te molesta, retira las lentejas y el papel al final del tiempo de cocción y deja que la base se cocine otros 5 minutos destapada y en alto en el horno.
- Deje siempre que una base de hojaldre se enfríe bien antes de cubrirla, si es posible en
parrilla, su tarta estará más crujiente por ello.
Resumiendo: Para un horneado en blanco, lo mejor es utilizar lentejas para cubrir la base de hojaldre, protegidas por una hoja de papel de hornear.
Nota: Cuando digo que es un truco milenario el de las alubias/lentejas, es porque yo (y quizás tú también) hago mis tartas así, todavía veo a mi madre hacer las suyas así hasta el día de hoy, que veía a mi abuela hacer lo mismo, y así...