El blog de micocina-facil.com

Niebla o vapor en la panadería


Niebla o vapor en la panadería
¿Qué es el vapor en la panificación? Es a la vez un secreto de panadero y algo nada obvio: si haces pan y lo cueces como un pastel, en el horno, obtendrás un pan ciertamente cocido, pero blanco, con una corteza gruesa y dura, lejos del pan dorado y crujiente con el que soñabas.

Y es que si se cuece el pan en el horno, es vital que al principio del proceso de cocción la masa esté en un ambiente caliente, por supuesto (250°C o 480°F aproximadamente), pero sobre todo muy húmedo, saturado de vapor de hecho, porque el agua que está suspendida en el horno se depositará en parte en el pan, regularmente, y reaccionan con la masa para formar azúcares (en el sentido químico) que se volverán marrones durante el horneado, son las famosas reacciones de Maillard que dan ese apetitoso color marrón que da el vapor, pero eso no es todo, también favorecerá la formación de una corteza fina y muy crujiente.
136K 38 4.5
Calificar esta página :

Última puesta al dí­a: El 16 Junio 2021

Niebla o vapor en la panadería
La niebla or vapor es por tanto esencial, sin él no hay un hermoso pan crujiente. Tenga en cuenta que una vez que se forma la corteza del pan en el horno, 15/20 minutos más o menos, ya no es necesario, así que no lo añada durante todo el tiempo de cocción del pan.

Cómo hacer vapor

Los panaderos profesionales se ven favorecidos, por supuesto, en sus hornos eléctricos tienen un botón especial "Agua" que hace que se introduzca agua en el horno que cae sobre piezas de metal muy calientes y se vaporiza formando así la niebla. Con sólo pulsar el botón y rociar, ya está hecho.

Para los aficionados a la repostería que somos no es lo mismo, aquí hay varias formas de proceder:

Horno de cocina

Para este escenario, precalienta tu horno a la temperatura necesaria para hornear el pan, pero desde el principio pon la sartén vacía en el fondo del horno, directamente sobre la suela, y deja que se caliente con el horno.

La sartén del horno


Cuando esté listo para hornear, pon la masa en el horno y, antes de cerrar la puerta, vierte un vaso grande de agua en la bandeja de goteo caliente (ten cuidado de no quemarte)

Agua para cocer al vapor el horno

e inmediatamente y rápidamente cerramos la puerta.

Cerramos la puerta del horno rápidamente

El agua vertida cae en la bandeja de goteo que arde, se cuece al vapor y se cuece el horno, perfecto.
Si todo el agua vertida se evapora en menos de 15 minutos, vierta un segundo vaso.

Horno de pan

Si eres el orgulloso propietario de un Horno de pan, necesitas una técnica específica, consulta esta página sobre la La máquina de vapor.

En resumen : Sin vapor, no hay panes buenos y bonitos, necesitas tenerlo en tu horno durante los primeros 15 minutos de cocción.

Panes horneados con vapor



Volver al principio de la página

Últimos artí­culos
Limpiar la carne y el pescado antes de cocinarlos
Limpiar la carne y el pescado antes de cocinarlos
Cuando se quiere cocinar carne o pescado, hay un paso muy sencillo pero muy importante que hay que dar antes de empezar: Se trata de secar, o limpiar, cada lado de la carne, lo que a veces se denomina "frotar" o "esponjar". Pero ¿Por qué y cómo? Se lo explicaré.
6885 14 Abril 2024
Mezclar la ensalada
Mezclar la ensalada
Cuando se termina de preparar una ensalada, verde o no, se suele añadir el aliño en el último momento y mezclar. Solemos decir "mezclar la ensalada", que significa aliñar y mezclar. ¿Es así de fácil? No tan fácil...
2 3445 8 Marzo 2024
Mitad leche, mitad nata
Mitad leche, mitad nata
En multitud de recetas, saladas o dulces, la leche se utiliza como ingrediente principal, o al menos como principal ingrediente líquido. Se utiliza leche en lugar de agua, por ejemplo, porque la leche contiene una proporción de grasa, que aporta redondez y suavidad a la receta. Esta suavidad...
2 279 27 Febrero 2024
Cortar quesos blandos
Cortar quesos blandos
Como ya se habrá dado cuenta, cuando hay que utilizar un queso "blando" en una receta -su nombre exacto es "queso de pasta blanda"- como el Camembert, el Munster o el Mont d'or, no es fácil hacer otra cosa que lonchas gruesas.
2 4255 20 Febrero 2024
¡Está girando demasiado rápido!
¡Está girando demasiado rápido!
Cuando hay que rallar o cortar verduras en rodajas, se suele utilizar una máquina eléctrica que haga todo el trabajo: un robot de cocina, una batidora con extensión para "cortar en rodajas" o similar. ¿Son realmente adecuadas estas máquinas? En general, sí, por supuesto, pero hay un...
5 3095 12 Noviembre 2023
Otras páginas que también podrás disfrutar
Fruta confitada: cuidado con la estafa
Fruta confitada: cuidado con la estafa
¿Te gusta la fruta confitada? Ya sea en los dulces o en una receta, como la muy clásica torta por ejemplo, pero también en algunas deliciosas recetas italianas como el famoso panettone o el torta del rey de Sicilia. Una delicia.
53K4.2 21 Junio 2017
El peso adecuado de la masa para una tarta
El peso adecuado de la masa para una tarta
Intentemos resolver un problema espinoso: ¿Cuánta masa necesitaré cuando haga mi próxima tarta? Estás planeando hacer una tarta, vas a utilizar tu molde o círculo favorito, pero ¿cuánta masa necesitarás para rellenarla completamente con una masa bien extendida, sin que quede demasiado...
58K4.3 20 Marzo 2020
No engorda la mantequilla sino el exceso de ella.
No engorda la mantequilla sino el exceso de ella.
Cuando hablo con la gente sobre la cocina y las recetas, una cosa que surge mucho es "Oh, esto lleva mantequilla" (para completar, debo añadir que es una frase mucho más común entre las chicas, que casi todas cuidan su figura). Tengo la impresión de que la mantequilla se ha convertido en EL...
38K4.5 26 Marzo 2012
Del arte de preparar el pastel carlota
Del arte de preparar el pastel carlota
Una charlotte en cocina es un delicioso pastel moldeado, hecho de un séquito de galletas bañadas en un jarabe aromatizado, y relleno de una crema ligera o mousse. La charlotte se deja cuajar en el frigorífico antes de desmoldarla y servirla en rodajas. Es un postre muy ligero, agradable para...
38K4.3 27 Febrero 2013
El caldo perpetuo
El caldo perpetuo
Probablemente ya lo haya hecho en la cocina: cocer o precocinar las verduras antes de utilizarlas en una receta. Casi siempre es igual, se pelan las verduras elegidas (por ejemplo, las zanahorias), se cortan en trozos pequeños y se cuecen en un gran volumen de agua hirviendo con sal a razón de 1 o...
23K5 22 Noviembre 2016
Seguir esta página (como 11 personas que ya están haciendo)
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página