El blog de micocina-facil.com

El uso adecuado de las semillas: El tostado


El uso adecuado de las semillas: El tostado
En la cocina, y más aún en la panadería, utilizamos diferentes tipos de semillas como las de lino, sésamo, amapola, etc. Generalmente, la(s) receta(s) que las utiliza(n) indica(n) añadirlas tal cual a la preparación o a la masa.

Para hacer un pan de cereales, por ejemplo, hacemos una masa de pan clásica, y al final del amasado añadimos unos 200g por kilo de harina, de una mezcla de semillas como las mencionadas anteriormente. Ya es bueno como está, su pan de cereales será bueno.

Pero hay una cosa que debes saber, un secreto de panadero nada menos, y es que para mejorar tu receta hay un truco: debes tostar las semillas antes de añadirlas.
55K 25 4.0
Calificar esta página :

Última puesta al dí­a: El 30 Enero 2015

El uso adecuado de las semillas: El tostado
Tostar significa en este caso, poner las semillas en un horno caliente, que generalmente perfuma la cocina. Este paso por el horno no los cocina (demasiado corto), pero refuerza su sabor. Es el mismo principio por cierto, pero más largo, que se utiliza para el café, o los granos de cacao que luego darán el chocolate, las famosas reacciones de Maillard.

Prácticamente, hay que precalentar el horno a 180°C, extender las judías en una capa uniforme sobre una hoja de horno (poner una hoja de papel de horno debajo es una buena idea para manipularlas después).

Semillas en la bandeja antes de asar


A continuación, y ponerlos en un horno caliente durante unos 15 minutos.

Semillas en el horno para asar



Así que es un truco bastante sencillo, que da muy buenos resultados, pruébalo te sorprenderá lo que consigues.

Una precisión sin embargo para lo que concierne más particularmente a la panadería, si se añaden semillas tostadas a una masa (para el pan), ocurrirá un fenómeno un poco molesto: las semillas bombearán agua a la masa y la secarán un poco.

Así que, ya que estamos hablando de secretos de panadero, he aquí lo último: para utilizar las semillas en la panadería, tuéstalas y luego, cuando salgas del horno, échalas en su peso en agua.

Verter semillasSemillas en agua


Deja que absorban toda el agua, lo que lleva unos 5 minutos, y sólo entonces añádelas a la masa, de esta forma tendrás semillas tostadas, con su sabor, y que además no sacarán agua.

Semillas tostadas incorporadas a la masa de pan



Tenga en cuenta que este principio de tostado también se aplica a ciertos frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos y las avellanas, no dude en tostarlos antes de añadirlos a su tarta por ejemplo, le sorprenderá el resultado.

Almendras en el plato antes de asarlas



En resumen

  • Lo mejor es tostar por un breve paso en un horno caliente las semillas antes de utilizarlas
  • Si es para hornearlas humedécelas con su peso en agua después de tostarlas y antes de incorporarlas a una masa.
  • Se pueden tostar muy bien las almendras, los pistachos, las nueces y las avellanas.


Volver al principio de la página

Últimos artí­culos
Mezclar la ensalada
Mezclar la ensalada
Cuando se termina de preparar una ensalada, verde o no, se suele añadir el aliño en el último momento y mezclar. Solemos decir "mezclar la ensalada", que significa aliñar y mezclar. ¿Es así de fácil? No tan fácil...
1 0115 8 Marzo 2024
Mitad leche, mitad nata
Mitad leche, mitad nata
En multitud de recetas, saladas o dulces, la leche se utiliza como ingrediente principal, o al menos como principal ingrediente líquido. Se utiliza leche en lugar de agua, por ejemplo, porque la leche contiene una proporción de grasa, que aporta redondez y suavidad a la receta. Esta suavidad...
1 373 27 Febrero 2024
Cortar quesos blandos
Cortar quesos blandos
Como ya se habrá dado cuenta, cuando hay que utilizar un queso "blando" en una receta -su nombre exacto es "queso de pasta blanda"- como el Camembert, el Munster o el Mont d'or, no es fácil hacer otra cosa que lonchas gruesas.
1 4945 20 Febrero 2024
¡Está girando demasiado rápido!
¡Está girando demasiado rápido!
Cuando hay que rallar o cortar verduras en rodajas, se suele utilizar una máquina eléctrica que haga todo el trabajo: un robot de cocina, una batidora con extensión para "cortar en rodajas" o similar. ¿Son realmente adecuadas estas máquinas? En general, sí, por supuesto, pero hay un...
4 4555 12 Noviembre 2023
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Quizá ya te hayas dado cuenta de algo extraño: cuando eras niño, había cosas que odiabas, pero de adulto es casi lo contrario. Por ejemplo, odiabas las espinacas o la achicoria, ¿pero ahora te encantan?
4 0755 5 Noviembre 2023
Otras páginas que también podrás disfrutar
Carnes "nerviosas"
Carnes "nerviosas"
Probablemente ya lo haya oído, hablamos de carne "nerviosa", o carne con nervios, para describir lo que indica la flecha azul de la izquierda. Se trata de un trozo de carne de vacuno, y lo que llamamos nervio no es un nervio, es en realidad colágeno (los químicos lo llaman a veces "sumidero de...
22K4.5 16 Abril 2021
Los diferentes tipos de masas
Los diferentes tipos de masas
En la cocina en general y en la pastelería en particular, se elaboran y manipulan diferentes tipos de masas, pero todas tienen el mismo "origen": es harina en la base, por tanto un polvo, al que se le añade una grasa o un líquido, o ambos, para obtener esa famosa masa que luego se cocinará.
104K4.0 6 Noviembre 2012
¿Es necesario blanquear las yemas de huevo?
¿Es necesario blanquear las yemas de huevo?
Intentemos responder a una pregunta, casi existencial por supuesto en la cocina y la pastelería: ¿Hay que escaldar las yemas en una receta de nata cocida o no?
36K4.3 28 Febrero 2018
Las yemas de huevo y el azúcar en polvo
Las yemas de huevo y el azúcar en polvo
Es bastante común en una receta tener que mezclar las yemas de huevo y el azúcar en polvo. Parece bastante trivial y sencillo, pero cuidado, estas dos cosas no conviven muy bien.
71K4.4 15 Febrero 2018
Romero en recetas
Romero en recetas
El romero, probablemente lo sepas, es una hierba aromática, una de las famosas "herbes de Provence", y siempre hace su pequeño efecto en todas las recetas donde se añade, aportando un sabor muy mediterráneo. Clásicamente en una receta, añadimos 1 o 2 ramitas y luego dejamos que se cocine a...
19K4.7 18 Abril 2018
Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página