Vidrio o metal
A veces se pueden encontrar tablas de cortar en estos materiales, normalmente decoradas con un diseño o una foto incrustada. Ahí es muy sencillo, ¡no lo compres! Es algo que desafectará tu cuchillo muy rápidamente.
Una tabla de cortar debe ser de un material bastante suave.Madera
Hmmm... Tentador volver a la naturaleza, una tabla de madera antigua como las que existen en las cocinas desde al menos la Edad Media.
Es una idea atractiva, pero la tabla de madera tiene 2 problemas: El cuchillo corta en ella bastante rápido y a la larga tendrás un poco de serrín, y sobre todo la madera es porosa y retiene los olores, incluso los sabores, con mucha facilidad, aunque la limpies con cuidado (lamentable si cortas ajo, y luego un hojaldre para repostería por ejemplo, imagina la mezcla de sabores...).
Una tabla de cortar debe ser resistente a los cortes de cuchillo.Material sintético
Esto es probablemente lo ideal: lo suficientemente suave para
proteger el filo del cuchillo, lo suficientemente fuerte para no desmoronarse demasiado rápido. Se lava fácilmente y no retiene fácilmente el sabor ni el olor.
En estos materiales sintéticos hay dos familias principales: el polietileno de alta densidad o HDPE, y el cloruro de polivinilo o PVC. El HDPE es más caro que el PVC, pero mucho más resistente y también más neutro para nuestro organismo.
La mayoría de las tablas de cortar comerciales baratas están hechas de PVC, y tienen un poco el mismo defecto que la madera, acaban desmoronándose con bastante rapidez y por eso algo de PVC acaba en nuestra comida. Así que hay que tener cuidado, y cambiar una tabla con demasiadas puñaladas sin demora.
Para el tamaño ahora es bastante simple, cuanto más grande mejor (si el almacenamiento en su cocina le permite, por supuesto), un tamaño en el 30 x 30 cm (o 12 x 12 pulgadas) en 1 cm de espesor sobre es un buen compromiso, una tabla grande le dará una buena comodidad de uso, se puede cortar fácilmente y empuje en el lado a medida que avanza. Con una tabla pequeña es mucho menos fácil.
Si compras una tabla de polietileno de alta densidad en una tienda profesional (es cara, pero es de calidad) podrás elegir el tamaño pero también el color, porque en un restaurante hay una tabla para la carne, otra para las verduras, otra para el pescado, etc. y para reconocerlas utilizan un código de colores rojo=carne, verde=verduras, etc.
En resumen: Para su cocina, invierta en un tablero de polietileno de alta densidad de unos 20 x 30 cm.