Elogio de la piedra de afilar


Elogio de la piedra de afilar
¿Has visto alguna vez a un carnicero o a un cocinero afilar su cuchillo antes de usarlo?
Normalmente utiliza una herramienta especial, un cilindro largo y delgado de metal muy duro.

Y con un gesto suave y elegante, pasa muy rápidamente el filo del cuchillo contra el fusil, que hace un ruido muy característico (algo así como "chouik-chouik"), y en unos segundos el cuchillo vuelve a estar bien afilado, listo para cortar.

Estoy muy admirado de este gesto de afilado que parece muy sencillo, pero no lo es en absoluto, hay una cuestión de ángulo de la hoja, de dirección, y de intensidad de la presión para obtener un bonito filo o rosca en el cuchillo, y no por el contrario para aplastarlo completamente.
7 725 4.8/5 (17 opiniones)
Calificar esta página :
Última puesta al dí­a: El 5 Junio 2021
Para esta entrada : Comenta Seguir Enviar a un amigo URL más legible
Elogio de la piedra de afilar
Siempre lo he envidiado tanto, pero casi nunca he acertado, y sin embargo mi hijo que se dedica a ello me ha enseñado varias veces "Si, si, es fácil, mira, pones el rifle así.

escopeta-afilado



Parece que no puedo afilar bien un cuchillo con esta herramienta ...

Y eso que tengo, como tú quizá, un buen juego de cuchillos en casa, y como no hay nada más doloroso que un cuchillo que corta mal al cocinar (un cuchillo "sólo bueno para cortar el apetito" dicen los cocineros), en cuanto se sintió la necesidad llamé a un afilador. Afila bien, utiliza una rueda de afilar, pero cada vez tiene que mover, luego planchar el cuchillo o los cuchillos, en definitiva no es genial.

Así que me excedía a la hora de afilar, hasta que finalmente me pasé a la piedra de afilar.

Si no está familiarizado con ella, es muy sencilla: se trata de una piedra (algunas de ellas naturales) de forma rectangular bastante alargada, que sólo hay que mojar generosamente antes de pasarla suavemente plana sobre la hoja del cuchillo, desde el lado grueso hacia el filo.

afilar cuchillo con piedra



¡Eso es! No hace falta tener habilidades especiales, el gesto es muy sencillo, puedo hacerlo yo solo, es decir, y sobre todo muy eficaz: la piedra, de textura muy fina, pule la hoja de una manera, y como se trabaja en plano, no hay o hay poco riesgo de esquivar el filo.
Sólo hay que volver a mojar la piedra de vez en cuando y enjuagar la hoja para eliminar el polvo de piedra y metal que se forma.

Todo esto para decir que si tiene dificultades para afilar sus cuchillos, la piedra de afilar puede ser la solución que necesita.

Si piensas comprar uno, encontrarás los artificiales, que se fabrican en Asia con polvo de sílice, muy muy baratos, pero no más eficientes que eso.

Y si no, para una calidad mucho mayor, ¿sabías que tenemos en los Pirineos la última fábrica de piedras de afilar de Europa, que extrae de una cantera local y da forma a piedras de afilar naturales de una calidad excepcional?

pierre à aiguiser des pyrénées



Bueno, reconozco que antes de verlo en un tema de "Faut pas rêver", ¡nunca había oído hablar de él! Pero seguro que están ahí, hacen unas piedras estupendas, no muy caras, que te durarán toda la vida como mínimo.

cantera de piedra de afilar natural



Mira su página web, tienen concesionarios en bastantes rincones, yo compré la mía aquí, y antes de que me tomes el pelo, no, no tengo ninguna acción ni porcentaje con ellos :-). Hay que tener en cuenta que la piedra viene con un pequeño manual de instrucciones, muy pictórico y muy bien hecho.


En resumen: ¿No te sientes cómodo con una pistola para afilar tus cuchillos? Pruebe la piedra de afilar, y en este caso déjese tentar por una hermosa piedra natural de los Pirineos.

Últimos artí­culos
Tartas de viaje
Tartas de viaje
Es posible que ya se haya topado con el término "tartas de viaje" ("gateaux de voyage" en francés) para referirse a determinados productos de pastelería, así que veamos en qué consisten.
27 Enero 20252 313
El poder aromático del azúcar
El poder aromático del azúcar
En la cocina, el azúcar no sólo endulza, también tiene una capacidad excepcional para captar sabores. Combinado con ingredientes aromáticos, como la ralladura de cítricos, por ejemplo, actúa como una auténtica esponja de aromas. Si se toma el tiempo necesario para dejar que el azúcar...
25 Diciembre 20242 6855
La pequeña trampa de la nata espesa
La pequeña trampa de la nata espesa
Cuando tenga que añadir nata a una receta, es posible que se haga la siguiente pregunta: ¿nata espesa (doble) o nata líquida? En la mayoría de los casos, no hay gran diferencia: puedes utilizar cualquiera de las dos. Sin embargo, hay una excepción, y es cuando la nata necesita cocción,...
13 Diciembre 20243 1825
Salsa y ensalada: ¿cuándo y cómo mezclarlas?
Salsa y ensalada: ¿cuándo y cómo mezclarlas?
A la hora de aliñar una ensalada, hay una especie de regla de oro: añadir el aliño muy poco antes de servir, sobre todo si la ensalada contiene elementos crujientes como picatostes o verduras frescas, que conservarán su textura crujiente. Pero, como suele ocurrir en la cocina, hay excepciones...
29 Noviembre 20243 3235
No es necesario hervir la gelatina
No es necesario hervir la gelatina
La gelatina es un ingrediente mágico para elaborar postres ligeros, cremosos y estructurados, pero a menudo se utiliza mal en la cocina. Un error común en algunas recetas es la idea de que es necesario hervirla para que funcione correctamente, pero esto es un error: la gelatina se funde a una...
21 Noviembre 20243 2695
Otras páginas que también podrás disfrutar
El regreso del "agujero Normando"
El regreso del "agujero Normando"
Probablemente conozca el "trou normand", esa antigua costumbre gastronómica típicamente francesa que consiste en tomar una (pequeña) copa de calvados, generalmente entre el último plato y el postre? Es algo que parece un poco anacrónico hoy en día, tomar una copa de un alcohol de más de 60º...
18 Diciembre 202110 K4.8
Niebla o vapor en la panadería
Niebla o vapor en la panadería
¿Qué es el vapor en la panificación? Es a la vez un secreto de panadero y algo nada obvio: si haces pan y lo cueces como un pastel, en el horno, obtendrás un pan ciertamente cocido, pero blanco, con una corteza gruesa y dura, lejos del pan dorado y crujiente con el que soñabas. Y es que si...
16 Junio 2021139 K4.5
Elogio del queso Mont d'Or
Elogio del queso Mont d'Or
¿Conoce el Mont d'Or, este extraordinario queso del Haut-Doubs en Francia, de sabor y aspecto únicos, que se puede comer tanto crudo como cocido? Le diré algunas palabras sobre él, y algunos consejos sobre cómo elegirlo y cocinarlo. .
27 Noviembre 20218 7085
La "médula" de la coliflor
La "médula" de la coliflor
Cuando se utiliza la coliflor en una receta, al principio hay bastante trabajo de preparación: quitarle las hojas, quitarle la parte superior o los floretes, etc. Es un poco tedioso, pero al final sólo queda lo mejor de la coliflor, listo para ser utilizado en su receta.
5 Febrero 202210 K4.9
Elogio del cocer a fuego bajo
Elogio del cocer a fuego bajo
Seguramente lo has notado cuando cocinas, la cocción suele ser un paso que descuidamos un poco. Y es bastante normal, en general es el final de la receta, y meter el plato en el horno es un pequeño alivio (¡uf, se acabó!) que nos libera la mente para el resto: ordenar el patio, fregar algunos...
9 Febrero 201138 K4.2
Publicar un comentario o una pregunta
Publicado por :
I am not a leaving thing
Seguir esta página
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página