¿Un buen método?
Digámoslo sin rodeos: no, no es un buen método, y he aquí por qué:
- Al untar el aceite de esta forma, con un movimiento rápido, se aplica un poco, pero desgraciadamente no en todas partes, y una buena parte de las verduras no se untan con aceite. Como bromeaba un chef: "Pones aceite en todas partes, menos donde hace falta".
- Haciendo esto, sólo vas a poner aceite en la parte superior de las verduras, lo que puede ser deliberado o, por el contrario, puede interferir en el proceso de cocción.
¿Qué debería hacer?
Aquí tienes 2 formas más eficaces.
1) Ponga las verduras en una ensaladera, écheles el aceite por encima, mézclelas con cuidado y, a continuación, póngalas sin más en la fuente de horno.
Nota : se utiliza poco aceite, se distribuye uniformemente y se puede aliñar al mismo tiempo.
Por cierto, la mejor y más rápida forma de mezclar el contenido de un bol como éste es colocar un plato o tapa sobre él, sostenerlo en la mano y agitarlo suavemente.
2) Unte las verduras por todas partes con el aceite y métalas en el horno.
Nota : Se utiliza muy poco aceite, perfectamente repartido, el pincel puede sustituirse por un pulverizador, el aliño puede hacerse después de la pincelada, más bien adecuado para trozos grandes (media verdura).
He utilizado aquí el ejemplo de las verduras con aceite de oliva, pero por supuesto esto se puede aplicar a cualquier receta en la que haya que untar un líquido (aceite, vino, zumo, sirope, etc.) sobre uno o varios alimentos.
Resumiendo: para untar un líquido uniformemente sobre los alimentos, lo mejor es mezclarlos entre sí, o recubrir el alimento con el líquido.