Foie gras casero en terrina (Versión en diapositivas)

Foie gras casero en terrina  : Foto de la etapa26

Etapa 28/28 :

El servicio

Sirva su foie gras, bien desmoldando (sumerja unos segundos en el agua caliente para facilitar el desmoldeo) y volteando sobre un plato de servicio para cortar rebanadas, como en esta foto.

O bien, sin desmoldar, cortando rebanadas en la terrina directamente al gusto de los comensales.

En cualquier caso, saque la terrina de la nevera 10 minutos antes de servirla, para que no esté demasiado fría durante la degustación.

Observaciones

Después de la etapa 24, no deseche el restante de grasa que, una vez separada del jugo de cocción (éste si debe ser desechado), puede ser conservada durante semanas en la nevera en un tarro cerrado, y utilizada en cocina en diversas recetas como las Patatas a la Salardaise por ejemplo. Si a pesar de todo no quiere conservarla, hágala endurecer poniéndola una noche en la nevera y rómpala en pedazos que puede dejar sobre su balcón o en su jardín, las aves lo adoran, sobre todo en invierno.

Si desea obtener un sabor más natural, más a foie gras, puede reducir mucho (a 1 cucharilla de café), o incluso suprimir los alcoholes de la receta.

Hablando de los alcoholes, no es necesario ser muy estricto sobre su denominación y origen, Cognac o Armagnac, ésto no cambia gran cosa (en esta receta), lo mismo para el Oporto y Jerez u otro derivado de vino como el Marsala, Maury, Madeira, etc.

Para el pan que acompaña mejor el foie gras, no se deje tentar demasiado por el pan de miga industrial o peor aún, el bollo o el pan de jengibre (¡!) que no convienen en absoluto. Es mejor probar un pan un poco más robusto, un poco más ácido, como un buen pan rustico, por ejemplo. Lo mejor de lo mejor sería un Pan de masa fermentada.

Si esta receta le preocupa y no se atreve a lanzarse debido al desvenado, puede probar un método más fácil con la Terrine de foie gras.

Si usted es, como yo, un aficionado al foie gras, pero el "gavage" (la alimentación forzada) le plantea problema, vea este destello de esperanza.

¿Qué beber con esto?

Se puede hablar mucho sobre el vino para acompañar el foie gras, pero a riesgo de parecer un provocador, creo que el vino Sauternes no es adecuado. En mi humilde opinión, con el foie gras, ya de por sí dulce y muy untuoso, un vino muy licoroso como el Sauternes que se asemeja mucho en términos de textura, no es la mejor elección.

Le propongo, por el contrario probar un vino blanco bien seco para contrastar y resaltar el sabor del foie gras, por ejemplo, un "cote du jura" blanco (el domaine Rolet à Arbois es excelente).

Si de todos modos prefiere un vino licoroso, pruebe algo más matizado, como un Coteaux du Layon "Croix blanche" (el de Sylvie Termeau à Rochefort/Loire es perfecto).

Regreso a la receta clásica

Volver al principio de la página