Pan de masa madre (Versión en diapositivas)

Pan de masa madre : Foto de la etapa26

Etapa 19/19 :

Para inspirarse en esta receta, puede ver la pequeña película "De la harina a la tostada", no es la película de esta receta pero se inspira en ella.

Nota, es una película sin banda sonora, excepto en momentos importantes.

Observaciones

Si desea más información sobre cómo hacer su pan, consulte esta página especial.

Si desea aumentar o disminuir la dosis de masa, puede utilizar ésta pequeña calculadora, basta con tomar la dosis de harina, agua o masa madre que dispone y ésta calculará automáticamente el peso de los demás ingredientes necesarios. Sin embargo, es posible que dependiendo de la calidad de su harina, su masa sea demasiado suave, demasiado "fluida", no lo suficientemente firme, en este caso reduzca el peso del agua (pero tenga cuidado, el peso de la sal también).

En general, en lo que se refiere al pan de masa madre, descubrirá que es más fácil lograr panes redondos y bastante robustos. Por lo tanto, lo ideal es la hogaza redonda de al menos 1 kilo, incluso 2.

Una vez que esté listo para esta receta, no dude en lanzarse a intentar los panes especiales o una receta un poco más elaborada, el Nuevo pan de masa madre.

¿Levadura en un pan de masa madre?

Mucha gente se pregunta sobre la presencia de levadura en un pan de masa madre, he aquí algunas aclaraciones al respecto:
La levadura está aquí por una cuestión de facilidad, para un principiante no es para nada fácil tener éxito, sobre todo la primera vez, con un pan de masa madre. Por eso estos escasos gramos añadidos facilitan el éxito del pan, la masa levanta más fácilmente incluso si su masa madre no está en su mejor forma, y la corteza es un poco más ligera.

No hay nada sorprendente en ésto, sepa que incluso algunos panes comerciales denominados como "de masa madre", también contienen un poco (más) de levadura por casi las mismas razones, y eso es absolutamente legal.

De todos modos, no hay que desconfiar en la levadura, no es un producto químico, es también un organismo vivo y no es algo que se deba oponer a la masa madre, sino más bien asociar si lo desea. El orgullo de proclamar "yo no uso levadura" es, en mi humilde opinión, un poco exagerado.

Dicho esto, la adición de esta pequeña cantidad de levadura tiene un pequeño punto en contra, hace que el pan se ponga un poco soso. Si su objetivo es el pan de masa madre por su gusto tan particular, perderá un poco (de gusto) con el poquito de levadura.

En conclusión, le aconsejo el siguiente enfoque: si usted comienza, entonces comience a añadiendo un poco de levadura y luego cuando su pan esté en su punto y usted domine la técnica, elimínela y compare los resultados con y sin, para elegir.

Termino con una pequeña cita: "Os haré un pan tan bueno que ya no será un acompañamiento para otra cosa, será una comida para los golosos" (Raimu por Marcel Pagnol en "La mujer del panadero").

Regreso a la receta clásica

Volver al principio de la página