Generalidades
La tabla de Mendeleïev es un clasificación química de los elementos elaborada por este genial químico ruso de principio del siglo 19. Pensó en organizar todos los elementos conocidos en la época en una tabla (en líneas y columnas pues) donde se acomodarán en cuanto a su número atómico, es decir el número de protones en su núcleo.El primero es el hidrógeno, el segundo el helio, el tercer el litio, el 29o el cobre etc... Estructurando genialmente su tabla, porque dejó casillas vacías para elementos desconocidos en aquella época que él presentía, pudo pues "prever" estos elementos que sólo se descubrieron años después de su fallecimiento.
La tabla, en su versión simplificada y sin las dos últimas líneas de elementos muy escasos o imposibles de encontrar, se parece a esto en papel:
Los elementos van del Hidrógeno (1) al Radón (86), son 71 pero no todos siguen la misma cronología de números: va de 1 (Hidrógeno) a 57 (Lantano), luego de 72 (Hafnio) a 86 (Radón). Si gusta saber un poco más sobre la historia de la tabla periódica de los elementos, haga clic aquí.
Falta realizar una tabla 3D, luego ingresar más información y "llenar" las casillas con un poco de cada elemento.
Cómo se hace
El tablero en sí
Teníamos que elegir el material y, por supuesto, el tamaño de los cuadrados. En cuanto al material, no lo dudamos mucho: la madera es bonita, fácil de trabajar y mi padre es un experto en este campo. Le encargamos que nos hiciera un tablero de 6 líneas y 18 columnas con cuadrados de 7x7 cm, algunos de los cuales no se utilizan. Trabajó como un jefe (como siempre) y le salió esto:
Nótese la calidad de la cosa (mi padre es un verdadero artista): además de todo lo necesario, añadió ganchos de fijación y la posibilidad de poner cristales protectores en el frontal gracias a una ranura en los laterales y el fondo.
Pensamos que el tamaño de 7x7 cm para las cajas era un buen compromiso, ya que hay espacio suficiente para escribir el nombre del elemento y alguna información adicional, así como para colocar un pequeño recipiente para el elemento. En total, el tablero mide 135x46 cm.
La lista de elementos
Para escribir el nombre del elemento en su caja, he utilizado etiquetas autoadhesivas de impresora. El formato utilizado es de 63,5 mm x 33,9 mm, hay 3 etiquetas por página y 8 líneas, es decir, 24 etiquetas por página. Así que se necesitan 4 páginas para imprimir todas las etiquetas.
En cuanto a lo que hay que poner en la etiqueta, yo opté por: el nombre, por supuesto, el símbolo, el número atómico y una breve descripción del origen del nombre.
Puedes descargar el archivo que contiene esta información en el siguiente formato (fuente de información: Internet, en varios sitios):
- Texto sin formato (campos separados por tabuladores)
- HTML clásico
- Excel 2000
- Access 2000 con un informe y una consulta de selección que edita automáticamente las etiquetas para los elementos correctos.
Montaje
En primer lugar, aplique 2 capas de pintura gliceroftálica blanca satinada y, a continuación, coloque temporalmente el marco interior para poder "marcar" la ubicación de las etiquetas (con un lápiz): una pequeña línea en las esquinas superior izquierda y derecha.
Consejo: no hagas como en la foto, es decir, no marques con lápiz las casillas que tocan los bordes del marco, ya que es muy difícil de quitar después.
Retira el marco interior y pega las etiquetas, después elimina las marcas de lápiz (es mejor utilizar una goma de borrar "de plástico" de buena calidad).
El tablero ya está listo para recibir los elementos.
Para rellenar un poco el centro del tablero y darle un toque educativo, he añadido un pequeño texto explicativo sobre la historia de la clasificación de los elementos.
Y por último: la búsqueda de elementos
Aquí es donde las cosas se complican. Para algunos elementos, como el hierro, el cobre o el azufre, es bastante fácil encontrarlos en todas partes, pero para otros es más complicado. De hecho, ahí es donde la cosa se pone interesante, porque hay que investigar un poco, involucrar a los profesores de química e indagar... El reto es asegurarse de que (en la medida de lo posible) :- El objeto contenga un elemento real
- Simbolice el tipo de elemento (metal, gas, etc.)
- No haya duplicados (por ejemplo, sal, cloruro sódico, para el cloro Y el sodio)
- No es peligroso almacenarlo (no hay sodio puro ni flúor, por ejemplo)
En resumen, no siempre es fácil, y a veces hemos tenido que hacer algunas concesiones... Podríamos dividir los objetos en 2 categorías: los "seguros de tenerlo" (hierro, azufre, oxígeno, etc.), y los "probablemente de tenerlo", que no son completamente seguros, como el rodio, el paladio, el hafnio, etc.
Para colgarlos en el cuadro, utilizamos cola termofusible, que es fácil de aplicar y tolera que se despegue en caso de error.
Para contenerlos, depende del elemento en sí, claro, pero Nanou me consiguió una serie de tubos de ensayo publicitarios, cortados al tamaño adecuado (eran demasiado altos) funcionan bien para algunos elementos.
Vista general
Puedes hacer clic en esta foto para ver los detalles de los elementos elegidos y, por supuesto, si quieres alguna aclaración, aportación o corrección, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Algunos enlaces interesantes sobre este tema
Sugerido por Christophe, el sitio de Theodore Gray, otro aficionado a la pintura, que vende cuadros.Gracias a...
A todos los que participaron en la construcción y sobre todo en la búsqueda de los elementos y a los que aún no he mencionado: Claude Calvarin de la UBO, Sophie Prou, Jean Sala Pala y Sylvie Houille del departamento de química de la UBO, Maurice L'Her de la UMR CNRS 6521, Frédéric Salach y Gianni Porcellini.