Las recetas

120 848 vez    0commentaires    note : 3.5 / 5
Calificar esta receta

En esta página: Generalidades - Algunos consejos - Una receta bien explicada - Las peores recetas

Generalidades

Es muy sencillo una receta finalmente: una lista de ingredientes, un modus operandi y todo debería estar dicho. Por desgracia no es muy a menudo el caso.
A veces hasta se tiene la impresión de que las recetas de ciertas revistas o sitios web han sido escritas para que uno se plante: aproximaciones, imprecisión, olvido de ingedientes de la lista, términos incomprensibles, etc.

En estas condiciones no es fácil conseguir hacer algo, así que aquí van una serie de pequeños consejos para intentar ayudarle.

Algunos consejos

  • Empiecen por leer la receta completa: comprueben la lista de ingredientes, tiempos de cocción, el material necesario.
  • No hagan caso al término "profesional", y si aparece, borren su significado con un post-it. Por ejemplo: sustituir "cubrir el molde con pasta previamente amasada" por "untar la masa y guarnecer el moldo con ella".
  • No se dejen fiar por la foto del platillo una vez acabado: tomada por un profesional que fotografía en estudio el trabajo de otro profesional, se retoca mucho, hasta se manipula (lo que se ve está muy bonito pero incomible). No sacarán el mismo resultado, sobre todo la primera vez. Consideren la foto más bien como sugerencia de presentación.
  • Por primera ocasión, sigan la receta al pie de la letra (de ser posible): no reemplacen un ingrediente por otro, no reduzcan ni aumenten duración o proporción. Empezarían a adaptar las cosas a su gusto sólo en una próxima ocasión, cuando ya se vayan familiarizando más con el platillo.
  • Es más verdadero aún para la repostería que es ciencia exacta. Aquí quiero decir que en cocina se puede cambiar, adaptar, poner un poco más de esto, un poco menos de aquello, añadir esto o no poner aquello pero, en cuanto a repostería, uno tiene que ser preciso y meticuloso. Una pasta quebrada por ejemplo, es una cantidad exacta de mantequilla y harina etc. Si intentan modificar esto, se arriesgan a acabar con hormigón o pegamiento.
  • Nunca se aventuren con una receta por primera vez cuando reciben visitas, en caso de fracaso es aún más frustrante y ¿qué decirles a los invitados si no se puede comer? Lo mejor es intentarlo en familia antes, dándoles a probar a los niños quienes no vacilarán en decir si está rico o no.

Una receta bien explicada

Quedo convencido que una receta tiene que ser bastante larga. No de hacer, sino de leer: es la abundancia de detalles, de trucos que hace que se pueda hacer fácilmente o no. Por eso, intento respetar las reglas siguientes:
  • Cada receta empieza por una breve introducción, luego aparece la lista de ingredientes para el número de partes previstas
  • Cada etapa se separa del resto, hay, en la medida de lo posible, una foto asociada
  • Cuando cito un ingrediente, siempre vuelvo a apuntar su peso, volumen o número ("agregar los 120g de azúcar" es mejor que "agregar el azúcar") para evitarles a ustedes cansados regresos hacia atrás.

Las peores recetas

Se encuentran a veces en revistas o periódicos recetas anunciadas con gran título, del estilo "El Sabayón con hierbas de...", que sólo son de ocho líneas o menos (la foto del autor tomando más espacio que la receta misma). ¡Mucho cuidado! Son las peores porque tienen muchos descuidos y aproximaciones.

Volver al principio de la página



Última puesta al día: Le 2 Diciembre 2013

También les gustará seguramente:

Todas la paginasUn horno para panHaga usted su propio cortador de hilo calienteUn menú al azar...Las hierbas en cocinaInformación dietética e ingredientesHelados y sorbetesFilm extensible y papeles en cocina
Nota: Pasen el ratón en las imágenes para ver el título de las páginas.
Dejar un comentario o una pregunta:

Pueden, si gustan ustedes, añadir comentarios sobre esta página: por qué les gustó o no, lo que modificaron, cuál(es) resultado(s) obtuvieron, señalar un error u olvido etc. También pueden hacer preguntas, las contestaré todas a no ser que ya lo hizo alguien antes que yo.
No vacilen entonces en comentar, siempre me interesa mucho su opinión, pero de antemano les agradezco no escribir en lenguaje SMS o únicamente en MAYÚSCULAS, sino en un español correcto, de lo contrario su mensaje podría verse rechazado...

Les invito que consulten los consejos para dejar comentarios o imágenes (lo que se debe hacer y lo que no).

Posté par : Le 16 Diciembre 2017 à 10h19

Marquen con una cruz para comprobar que son personas de verdad (es para protegernos contra el correo no deseado o spam)*.

I am not a leaving thing