Las harinas

580 964 vez    0commentaires    note : 3.6 / 5
Calificar esta receta

En esta página: Generalidades - Las variedades - Algunos ejemplos - Todo esto es un poco complicado... - ¿En dónde surtirse?

Generalidades

En teoría, tomamos trigo en grano, lo pasamos en un molinillo, se obtiene un polvo blanco e ya es harina... En la práctica de hoy en día, es bastante más complicado.

trigotrigo
Primero es necesario diferenciar el grano al principio de la harina, trigo por supuesto pero también centeno, cebada y muchos más. Se habla pues de harina solamente para harina de trigo, y de harina de centeno, de cebada, de castaña, de trigo negro (o sarraceno)etc...

grano de trigo

Luego se hace otra diferencia con la cáscara del grano,el salvado, que se agrega. La harina más pura (pero no forzosamente la mejor) sólo contiene la almendra del grano, después se añade parte de la cáscara, el germen, hasta el grano entero. Son harinas integrales.

A esta parte del salvado usado nos referimos en práctica por un "tipo" (por eso la T), una cifra que expresa la tasa de cenizas de la harina, o sea la materia mineral que queda en la harina después de su combustión a 900°C. Entre más elevada la cifra, más contiene la harina esa parte de cáscara del grano.

Antes de todo, hay harina de tipo 45, que es más pura y principalmente se usa para la pastelería, luego la de tipo 55 para el pan clásico, después la de tipo 65, la de 80 etc...

la rueda de un molinoun molino

Una tercera diferencia se puede hacer en cuanto al método usado con el molinillo. Si no se indica nada al respecto, la harina se ha hecho con molinillos metálicos industriales. O bien si se habla de harina "de muela", ha sido hecho con un molinillo de muela de piedra, lo que le da un sabor particular y aumenta notablemente su precio, lo que es normal.

También no hay que olvidar la calidad "orgánica" que permite asegurarse de que, además de la calidad de cultivo de trigo o granos de origen, ningún aditivo (harina de haba, ácido ascórbico...) le fue añadido a la harina.

Las variedades

Esta tabla resume las principales variedades de harina y su uso

VariedadDenominaciónUso
45 Pastelería Pastelería y bollería
55Blanca Pan
65BlancaPan, la variedad 65 "tradición" no contiene ácido ascórbico (vitamina C) agregado.
80Semi-integral Pan semi-integrales
110Integral Panes integrales y especiales
180

Algunos ejemplos

Harina tipo 45: harina de trigo muy pura usada en principio sólo para la pastelería.

Harina T65 "Tradición": ésta, cuya composición se reglamenta estrictamente, es la que se usa para todo lo que los panaderos llaman pan o baguette "de tradición". Contiene muy poco o nada de aditivo, es la harina ideal para hacer pan.

Harina de flor tipo 55 o 45: especial dicha "de fuerza", hecha de trigo tierno, rica en gluten, sube mejor que harina común y es ideal para todo lo que es bollería (bollo, croissant, Kugelhopf etc...).

Harina tipo 80 de muela: harina de trigo semi-integral hecha por molino con muela de piedra.

Harina de centeno tipo 150 orgánico: harina de centeno integral de calidad orgánica.

Todo esto es un poco complicado...

Cabe reconocer que es una clasificación para profesionales y el amateur puede perderse fácilmente. Para evitarlo, para contestar a la pregunta "¿qué harina debo usar?", podemos resumir sencillamente:
  • Hago pastelería: usen la T45 de ser posible, si no, hasta T65 ningún problema, arriba no servirá bien
  • Hago pan: tomen la T55 como mínimo, idealmente la T65 y hasta T80.
  • Hago pan especial (de pueblo, integral etc.): tomen una harina T80 o más arriba.

¿En dónde surtirse?

Cuando se le apetece harina un poco fuera de lo común, es difícil, incluso imposible, surtirse en supermercado o con el comerciante más cercano. Lo mejor es surtirse (si posible, claro está) directamente en una molinería. Para saber si hay una cerca de su casa, consulte las páginas amarillas en sección "Molinería". Luego llame por teléfono para averiguar si aceptan vender a un particular y, si se puede, pues persónese. Vean al respecto mi página a dónde ir.

No sólo se sorprenderá por el funcionamento de un molino, pero también es mucho más barato que en las tiendas. Precisemos que los molineros que, hace tiempo, se negaban en general a vender pequeñas cantidades (1 o 2kg por ejemplo) ahora se han adaptado, porque hay cada vez más gente que hace su propio pan al horno (un poco) o con máquinas para hacer pan (mucho). No vacile en comprar grandes cantidades, siempre le será útil y le costará menos.

Ese paseo al molino es también buena ocasión para charlar con personas apasionantes y apasionadas que tienen un oficio...apasionante.

Volver al principio de la página



Última puesta al día: Le 8 Agosto 2017

También les gustará seguramente:

A dónde ir, según yo...Información dietética e ingredientesFilm extensible y papeles en cocinaHaga usted su propio cortador de hilo calienteUn horno para panHelados y sorbetesUn menú al azar...Todas la paginas
Nota: Pasen el ratón en las imágenes para ver el título de las páginas.
Dejar un comentario o una pregunta:

Pueden, si gustan ustedes, añadir comentarios sobre esta página: por qué les gustó o no, lo que modificaron, cuál(es) resultado(s) obtuvieron, señalar un error u olvido etc. También pueden hacer preguntas, las contestaré todas a no ser que ya lo hizo alguien antes que yo.
No vacilen entonces en comentar, siempre me interesa mucho su opinión, pero de antemano les agradezco no escribir en lenguaje SMS o únicamente en MAYÚSCULAS, sino en un español correcto, de lo contrario su mensaje podría verse rechazado...

Les invito que consulten los consejos para dejar comentarios o imágenes (lo que se debe hacer y lo que no).

Posté par : Le 16 Diciembre 2017 à 10h15

Marquen con una cruz para comprobar que son personas de verdad (es para protegernos contra el correo no deseado o spam)*.

I am not a leaving thing