El blog de micocina-facil.com

Algunos consejos para un buen amasado casero


Algunos consejos para un buen amasado casero
Si tiene que amasar una masa para una receta de pan o algo así, probablemente usará uno de esos robots de cocina que a menudo se llaman "robots pasteleros" y cuyas marcas más conocidas son Kenwood y Kitchenaid. Son útiles, pero su buen uso requiere algunos consejos que encontrará aquí.
266K 118 3.7
Calificar esta página :

Última puesta al dí­a: El 23 Junio 2021

Algunos consejos para un buen amasado casero

Comencemos con una observación: estos mini-amasadores, muy prácticos en pastelería y cocina, son menos eficaces en todo lo que concierne a la panadería y por lo tanto el trabajo de la masa donde se utiliza el "gancho", como los panes o las bollerias.

amasado con gancho




En la práctica, si simplemente vierte los ingredientes en el recipiente y enciende el robot, se amasa, por supuesto, pero no es eficaz: la masa se enrolla alrededor del gancho, puede calentarse, etc. y el tiempo de amasado indicado en las recetas puede no ser suficiente debido a esta pérdida de eficiencia.

En resumen, hay que tomar ciertas precauciones y aquí tiene 4 consejos básicos.

1. los ingredientes en orden

En todas las recetas de panadería, se empieza por verter los ingredientes en el recipiente antes de empezar a amasar. ¿Es importante el orden en el que se vierte/añade? Sí, es necesario verter primero en el recipiente el líquido (agua, leche, huevos, vino, ...) y solo después la harina y el resto. Proceder de este modo facilita la primera mezcla de los ingredientes y luego, la eficacia del amasado.

líquidos primero polvos primero

Nota : Este consejo es valido también para las maquinas de pan.

2. Velocidad lenta

Independientemente de la marca de su robot, debe saber que por desgracia siempre gira demasiado rápido para un amasado panadero eficaz, por lo que debe utilizar sistemáticamente la velocidad mínima disponible. No será perfecto, pero bastante parecido a una velocidad de amasado clásica.

velocidad reducida



3. Rascar el recipiente

Después de unos minutos de amasado, la masa comienza a estructurarse y a formar una bola, una pastón, que se amasa con el gancho. Pero, inevitablemente, le quedarán pegadas en los bordes del recipiente, sobre la masa, pequeñas trazas de harina. Es importante, después de los primeros 3 o 4 minutos de amasado, detener el robot, rascar estas huellas con un cuerno para que caigan en la masa y luego vuelva a amasar. Si no la rasca, acabarán endureciéndose, cayendo en la masa sin mezclarse y haciendo pequeños pedazos duros y desagradables. Ademas su recipiente será más fácil de lavar después.

trazas pegadas en el recipiente rascar el recipiente




4. Impedir el enrollado de la masa

Después de unos minutos de amasar, y sobre todo si su masa es un poco firme, la verá enrollarse alrededor del gancho, y por esto ya no estará bien amasada. Es el defecto de los robots en comparación con un amasado clásico, el movimiento del gancho es bastante somero y la masa se termina enrollando.
Lamentablemente no hay una solución sencilla para este problema: hay que detener regularmente el robot y quitar la masa del gancho y luego volver a ponerlo en marcha.

pastón enrollado en el gancho quitar del gancho




En conclusión

Se puede obtener buenos resultados amasando masa de panadería con un robot, pero hay que tener en cuenta 4 puntos delicados: El orden de los ingredientes (líquido primero), la velocidad de amasado (cuanto más lento mejor), la limpieza del recipiente (a rascar después de unos minutos) y finalmente el enrollado de la masa alrededor del gancho (a impedir regularmente).

recipiente del batidor limpio







Volver al principio de la página

Últimos artí­culos
Mezclar la ensalada
Mezclar la ensalada
Cuando se termina de preparar una ensalada, verde o no, se suele añadir el aliño en el último momento y mezclar. Solemos decir "mezclar la ensalada", que significa aliñar y mezclar. ¿Es así de fácil? No tan fácil...
2 0205 8 Marzo 2024
Mitad leche, mitad nata
Mitad leche, mitad nata
En multitud de recetas, saladas o dulces, la leche se utiliza como ingrediente principal, o al menos como principal ingrediente líquido. Se utiliza leche en lugar de agua, por ejemplo, porque la leche contiene una proporción de grasa, que aporta redondez y suavidad a la receta. Esta suavidad...
2 063 27 Febrero 2024
Cortar quesos blandos
Cortar quesos blandos
Como ya se habrá dado cuenta, cuando hay que utilizar un queso "blando" en una receta -su nombre exacto es "queso de pasta blanda"- como el Camembert, el Munster o el Mont d'or, no es fácil hacer otra cosa que lonchas gruesas.
2 1925 20 Febrero 2024
¡Está girando demasiado rápido!
¡Está girando demasiado rápido!
Cuando hay que rallar o cortar verduras en rodajas, se suele utilizar una máquina eléctrica que haga todo el trabajo: un robot de cocina, una batidora con extensión para "cortar en rodajas" o similar. ¿Son realmente adecuadas estas máquinas? En general, sí, por supuesto, pero hay un...
5 0655 12 Noviembre 2023
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Cuando era pequeña, no me gustaba...
Quizá ya te hayas dado cuenta de algo extraño: cuando eras niño, había cosas que odiabas, pero de adulto es casi lo contrario. Por ejemplo, odiabas las espinacas o la achicoria, ¿pero ahora te encantan?
4 6915 5 Noviembre 2023
Otras páginas que también podrás disfrutar
Fruta confitada: cuidado con la estafa
Fruta confitada: cuidado con la estafa
¿Te gusta la fruta confitada? Ya sea en los dulces o en una receta, como la muy clásica torta por ejemplo, pero también en algunas deliciosas recetas italianas como el famoso panettone o el torta del rey de Sicilia. Una delicia.
53K4.2 21 Junio 2017
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
¿Que diferencia hay entre panadería y pastelería?
Vamos a intentar responder a una pregunta que quizá ya se haya hecho: ¿Dónde está la frontera entre la panadería y la pastelería?
119K4.1 7 Febrero 2017
El peso adecuado de la masa para una tarta
El peso adecuado de la masa para una tarta
Intentemos resolver un problema espinoso: ¿Cuánta masa necesitaré cuando haga mi próxima tarta? Estás planeando hacer una tarta, vas a utilizar tu molde o círculo favorito, pero ¿cuánta masa necesitarás para rellenarla completamente con una masa bien extendida, sin que quede demasiado...
58K4.3 20 Marzo 2020
Carnes "nerviosas"
Carnes "nerviosas"
Probablemente ya lo haya oído, hablamos de carne "nerviosa", o carne con nervios, para describir lo que indica la flecha azul de la izquierda. Se trata de un trozo de carne de vacuno, y lo que llamamos nervio no es un nervio, es en realidad colágeno (los químicos lo llaman a veces "sumidero de...
22K4.5 16 Abril 2021
¿Qué utilizar para hornear una corteza de pastel?
¿Qué utilizar para hornear una corteza de pastel?
Al hacer un poco de repostería en casa, tartas siempre son un éxito, y en estas tartas hay que separar las que se hornean con el relleno, como una Tarta de albaricoque y almendras, de las que se hornean sin el relleno que se añade después, una Tarta de fresas o Tarta de chocolate fundido por...
104K4.5 2 Mayo 2017
Seguir esta página (como 14 personas que ya están haciendo)
Si esta página le interesa, puede "seguirla", es decir, indicar aquí su dirección de correo electrónico y, luego, cada vez que se modifica o comenta la página, recibirá un correo electrónico de inmediato. personal para advertirle. Tenga en cuenta que tendrá que confirmar de antemano, siempre por correo electrónico, que desea seguir esta página.
I am not a leaving thing
Nota : Nunca compartiremos su correo electrónico con nadie.
Otra posibilidad: suscribir a la lista de difusión de micocina-facil.com, entonces recibirá usted un correo electrónico en cuanto se publique cada nueva receta en el sitio.

Volver al principio de la página